La directora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Mariana Escobar Arango, entregó hoy el premio a la mejor muestra de cacao del país, denominado Cacao de Oro, a la organización Agroguamal, originaria del departamento del Meta y que representará a Colombia en el Salón del Chocolate de París 2017, del 28 de octubre al 1° de noviembre.
‘Este espacio es muy importante porque le rinde un enorme tributo a ese gran potencial que se está desarrollando en el país y nos ha llevado a recibir varias veces la medalla de oro en el Salón de París’, recalcó la directora Escobar Arango.
Agregó que entre las 10 mejores organizaciones de productores de cacao del premio en Colombia, 9 se encuentran en municipios que históricamente fueron afectados por el conflicto, donde además todos los actores del territorio desde ya construyen los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a través de los cuales se pone en marcha la Reforma Rural Integral del punto 1 del Acuerdo de Paz.
La funcionaria explicó que muchos de estos productores de cacao que son de zonas de posconflicto, ‘muchos de ellos seguramente son producto de ya mucho tiempo después de haber pasado procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito’.
La directora exaltó a las comunidades productoras de cacao en el país y las calificó como ‘extraordinarias, capaces de reponerse a todo lo que les ha llevado la guerra, las economías ilegales y que si son capaces de salir adelante y trabajar la tierra con excelencia’.
Los 10 finalistas representan a los productores de cacao de los departamentos de Arauca, región que ya ha ganado 3 premios internacionales con cacao; Antioquia 10 veces finalista a nivel nacional; Córdoba que en el 2014 sus productores ganaron el premio cacao de plata; Meta y Nariño.
Los otros premios de la Red Cacaotera, Cacao de Plata, ganado por la organización Asoesperanza de Tumaco, y el Cacao de Bronce, conseguido por IntegraSinú de Córdoba, recibirán cada uno un equipo de poscosecha y un entrenamiento especializado en calidad y poscosecha.
El ganador del primer lugar, además de participar en el Salón del Chocolate de París 2017, tendrá el transporte aéreo, alojamiento y alimentación durante su estancia.