El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajarán en conjunto para estimular los sistemas de abastecimiento territorial en Nariño y Putumayo e iniciar una transformación productiva y estable en territorios afectados por cultivos ilícitos.
Para tal fin se identificarán las oportunidades de comercialización para la agricultura familiar y las diversas estrategias para reducir vulnerabilidades.
El reto es que al terminar el convenio las instituciones y las comunidades de 13 municipios de Putumayo y cinco de Nariño cuenten con una herramienta idónea que facilite la inclusión de los pobladores rurales, la planificación de políticas públicas a partir de la demanda local de alimentos y la articulación con los diferentes actores del territorio.
Para llegar a ese punto, el convenio analizará la forma en la que funcionan en la actualidad los sistemas de abastecimiento local, la variedad y diversidad de relacionamiento entre los diferentes actores del territorio, la participación de la agricultura familiar en ese proceso, las dificultades que se presentan en toda la cadena y las oportunidades de mercado privado y de compras públicas.
El convenio se desarrollará en los municipios de Colón, Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguizamón, San Francisco, San Miguel, Santiago, Sibundoy, Valle del Guamuez y Villagarzón (departamento de Putumayo), Cumbitara, El Rosario, Leiva, Policarpa y Taminango (departamento de Nariño).
Del convenio también son aliados estratégicos la Agencia de Renovación de Tierras, las Gobernaciones de Putumayo y Nariño, las alcaldías de los municipios vinculados, la empresa privada y las ong locales.