El sector astillero en Colombia, inicia proceso de formación en Corea buscando fortalecimiento. Delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, empresarios y dirigentes gremiales participan en esta misión técnica que se realiza en el marco de Alianza Proa.
La Alianza busca elevar las capacidades en diseño y construcción de embarcaciones de los astilleros nacionales a través de transferencia tecnológica y asistencia técnica.
Esta misión hace parte del Proyecto Alianza Proa, cuya firma se protocolizó entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, a finales de 2021, con el propósito de contribuir a que el país tenga una industria astillera más sofisticada y se convierta en líder en el diseño y construcción de embarcaciones fluviales y marítimas.
A través de Koica, y por invitación del gobierno coreano, delegados del gobierno y dirigentes del sector privado se capacitarán y conocerán de primera mano la industria de la construcción naval de ese país, la tecnología que implementan en su producción, la eficiencia y sostenibilidad del sistema de funcionamiento y las políticas de formación del talento humano.
Para avanzar en la implementación de la Política de Reindustrialización y la apuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro por fortalecer el sector de astilleros en el país, entre el 7 y el 13 de mayo se realizará una misión técnica a Corea que contará con la participación de líderes del sector público y privado.
La viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés destacó que “continuamos trabajando por el fortalecimiento del sector astillero, esta vez con la participación de instituciones de los sectores público y privado vinculadas a los procesos de transformación productiva y de internacionalización del sector, en línea con nuestra Política de Reindustrialización. Colombia tiene un gran potencial en esta industria, que puede aportar más a nuestra economía”.
Se trata de un sector estratégico pues, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, construir una embarcación puede generar hasta $5.700 millones en encadenamientos productivos con al menos 60 actividades económicas más. Por cada peso que produce el sector, genera 1,52 pesos en el conjunto de la economía y por cada empleo directo, genera al menos 2,6 empleos indirectos. Por eso, es estratégico impulsar este sector.
Comentarios recientes