En su tercera edición, el Foro Educativo Regional de la UNESCO se realiza por primera vez en Colombia.
Barranquilla fue escogida como anfitriona por su apuesta integral e inclusiva para la atención educativa de las personas en situación de movilidad.
El alcalde Jaime Pumarejo oficializó la apertura del Foro, junto a representantes de organizaciones y países de Latinoamérica, destacando las buenas prácticas y experiencias en Barranquilla
Barranquilla se posiciona, una vez más, como referente en Colombia y Latinoamérica, esta vez como sede anfitriona del Foro Regional ‘Educación más allá de las Fronteras, solidaridad regional para la garantía del derecho a la educación’, organizado por la UNESCO, y que en su tercera edición se realiza por primera vez en Colombia.
Con la presencia e instalación del alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins; el viceministro de Educación, Óscar Sánchez; la directora de la Oficina Regional de Educación para ALC de la UNESCO, Claudia Uribe; representantes de la UNESCO y las Naciones Unidas, Programa Mundial de Alimentos; ‘Educación cannot Wait’; secretarios de educación y representantes de los ministerios de educación de Latinoamérica se celebró la apertura del gran evento en la ciudad.
El mandatario distrital destacó la apuesta integral de Barranquilla para la atención educativa de la población en situación de movilidad, que hoy supera los 20.000 niños y jóvenes migrantes en las aulas de los colegios de la ciudad, así como todas las estrategias que se implementan para brindarles a pequeños y jóvenes acceso a educación de calidad. “Esto es un reconocimiento a los logros que ha hecho la ciudad en materia de educación”.
El alcalde Pumarejo indicó que con este foro Barranquilla tiene a más de 20 países representados, así como a la UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos, entre otros. Asimismo, expuso que luego de haber hecho un esfuerzo durante cerca de una década invirtiendo en la capacidad lectora de los niños, que es la base de la pirámide para todo conocimiento, hoy Barranquilla se contrasta con la región, en el Caribe y Latinoamérica, donde 2 de cada 10 niños saben leer en primero y segundo grado, satisfactoriamente, mientras que en Barranquilla 7 de cada 10 niños leen y comprenden de acuerdo a su edad.
“Es una realidad diametralmente opuesta que le cambia la capacidad a nuestros niños de aprender y soñar con un mejor futuro. Es el momento más propicio para abrirle la puerta del conocimiento a la juventud, y por eso hemos invertido tanto ahí y vemos que se dan resultados”.
Comentarios recientes