close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Formalización turística creció 71,2% en siete años

La inscripción de prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) pasó de 15.883 en 2010 a 27.206 en 2017.

La formalización turística creció un 71,2% en siete años, al pasar de 15.883 prestadores en 2010 a 27.206 en 2017.

De acuerdo con el Centro de Información Turística (Citur), esto constituye un aumento de 11.323 nuevas empresas naturales y jurídicas de las 14 categorías de prestadores de servicios turísticos existentes en el país.

Entre 2016 y 2017, el crecimiento de la formalización fue del 33,2 % al pasar de 4.906 prestadores de servicios turísticos en 2016 a 6.535 en 2017.

turismo

“Nuestro objetivo es aumentar el número de empresas formalizadas y combatir la competencia desleal”, destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

“Es muy importante el apoyo y acompañamiento de las autoridades locales, los empresarios y los propios turistas. Además, la formalización permite acceder a incentivos tributarios y fiscales que estimulan, apoyan y promueven la actividad turística”, expresó.

El mayor número de inscritos en el RNT, con corte al 31 de diciembre de 2017, son: establecimientos de alojamiento y hospedaje (16.427), agencias de viajes (6.483), y establecimientos de gastronomía y similares (1.266).

Les siguieron guías de turismo (1.148), oficinas de representaciones turísticas (580), operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones (473), empresas de transporte terrestre automotor (448), arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional (182), parques temáticos (51), empresas de tiempo compartido y multipropiedad (49).

Un estudio de verificación de prestadores de servicios formales e informales realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre junio y agosto de 2017 en ocho departamentos, arrojó como resultado una informalidad del 42,6% en la actividad empresarial turística.

Con el ejercicio realizado en los ocho departamentos descritos, Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Caldas, Risaralda y Santander, se llegó a 10.607 empresas turísticas formales, lo que corresponde a una cobertura del 39% del Registro Nacional de Turismo.

Esta información facilita la realización de las Brigadas de Formalización Focalizadas que desarrolla el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de las autoridades distritales, municipales y la Policía de Turismo, para proceder con la formalización o cierre de establecimientos que prestan servicios de forma irregular.

El plazo para actualizar el Registro Nacional de Turismo vence el próximo 31 de marzo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page