La Fiscalía General de la Nación incrementó acciones para investigar las redes de lavado de activos, señaladas de financiar el actuar delincuencial de la banda criminal del Clan del Golfo.
Según los investigadores, varias de estas empresas ubicadas principalmente en el departamento de Antioquia tenían como fachada la venta de bebidas y tabaco, sin embargo, de acuerdo con los informes, se nutrían con recursos del narcotráfico.
Los fiscales a cargo de este proceso, han adelantado pesquizas acerca de los empresarios involucrados que recibían dineros de enlaces narcotraficantes en Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá, y de actividades de contrabando, y luego con esos recursos contribuían a la financiación irregular del llamado Clan del Golfo.
Esta linea de investigación se desprende de la reciente captura de 20 integrantes de una organización que lavó activos y financió durante cinco años con más de 212 mil millones de pesos a esta banda que lidera Daniel Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien hoy busca un eventual sometimiento a la justicia.