La Fiscalía General de la Nación, abrió la posibilidad de entregar beneficios penales a los vinculados a la investigación por el escándalo de corrupción en la refinería de Cartagena. La decisión cobijaría a quienes entreguen información que permita esclarecer el caso que llevó a sobrecostos del orden de los $610.140 millones, dentro del plan de modernización de la refinería.
El fiscal Néstor Humberto Martínez luego de anunciar la imputación de cargos contra ocho de los implicados, así como la citación a interrogatorio de 13 miembros de la junta directiva de Ecopetrol y Reficar, señaló que la puerta esta abierta para quienes colaboren con la justicia y logren destrabar el proceso acerca de como y quienes originaron estos hechos de corrupción.
La Fiscalía anunció las primeras imputaciones por el escándalo de sobrecostos de Reficar, actuaciones irregulares que alcanzaron los $610.140 millones, todo dentro del plan de modernización de la refinería.
A lo anterior, Martínez añadió que de comprobarse la responsabilidad de los extranjeros hoy investigados, Colombia podría iniciar los debidos procesos de extradición. La diligencia de imputación de cargos fue fijada para el 7 de junio.
«Exhortamos a las personas que tengan información complementaria a la que ya ha establecido la Fiscalía y que permita recopilar más evidencia que ayude a avanzar en las imputaciones, y en general en la investigación (…) valoraríamos la posibilidad de principios de oportunidad para estas personas»