La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó un crédito por $400.000 millones para financiar el trascendental proyecto vial de iniciativa privada Chirajara-Villavicencio, que hace parte de la Cuarta Generación de nuevas autopistas del Gobierno Nacional, y que mejorará la comunicación del centro del país con los Llanos Orientales.
Se trata de un innovador producto financiero de la FDN, el cual cubre el periodo de construcción del proyecto de iniciativa privada de la Cuarta Generación de nuevas autopistas, Chirajara-Villavicencio.
Esta aprobación incluye un novedoso mecanismo denominado deuda Senior con estructura Mini-perm, que se utiliza para financiar proyectos de infraestructura, por primera vez aplicado en Colombia.
Su plazo varía en general entre 5 y 8 años con la idea de cubrir el periodo de construcción e inicio de la operación del proyecto, para luego ser refinanciado con una deuda de más largo plazo.
Esta herramienta también permitirá que a futuro la banca internacional participe más activamente en los proyectos de infarestructura.
El Proyecto Bogotá – Villavicencio sector Chirajara –Fundadores contempla la operación y mantenimiento de todo el corredor Bogotá – Villavicencio que cuenta con 85.6 Km, así como la construcción de una nueva calzada con una longitud de 22.6 Km.
Se construirán 7 túneles (11,93 km) y 22 viaductos (3,4 km), para un total de estructuras de 15.33 km.
El proyecto permitirá ahorros de tiempo de aproximadamente entre 120 y 210 minutos con respecto a las alternativas actuales de Bogotá a los llanos. Las obras planeadas buscan aumentar la velocidad de operación de la vía a 80 km/hora, lo que representa un ahorro del 28% en tiempo de viaje y 68% en los costos de operación.
Se espera que haya mejoras en el acceso al casco urbano de Villavicencio mediante condiciones de movilidad con accesos, retornos y pasos a nivel y desnivel.
Así mismo, el proyecto se une a varios actualmente en construcción como la Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Villavicencio-Yopal y la Malla Vial del Meta, todos de la Cuarta Generación de nuevas autopistas.
La obra se estima estará terminada en marzo 2022. Hasta la fecha el proyecto ha generado 3,574 empleos directos.