close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Fecode anuncia que reposición de clases podría ser en diciembre

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, afirmó que tras levantarse el paro que se mantuvo por 36 días, los maestros del país repondrán el tiempo de clases que perdieron más de 8 millones de niños. Existe la posibilidad de que las clases perdidas sean dictadas en el mes de diciembre.

No se tiene una fecha exacta en la que las clases se compensarán, pero Rivas dijo que se van “a reponer las clases como le dijimos a la sociedad colombiana, somos una organización seria; tenemos ética y desde luego tenemos un compromiso con los niños y las niñas del país”.

En este sentido aclaró que esto se establecerá según lo consideren en las diferentes regiones del país, afirmando que “eso se va a hacer con cada una de las regiones, los sindicatos van a hacer acuerdos con las Secretarías de Educación y ese es el acuerdo al que llegamos también con el Ministerio de Educación”.

Rivas dijo además que “la mayor ganancia fue la que se hizo para ampliar los recursos para la educación, vamos a convocar alcaldes, gobernadores para engrandecer la inversión en educación”.

“Conseguimos los tres grados de preescolar que desde 1991 hasta la fecha, 26 años después lo logramos nosotros y esas son ganancias, los padres de familia ya no tienen que dejar a sus hijos en la casa o donde el vecino, sino que en las escuelas se van a crear las condiciones fundamentales”, agregó.

El líder sindical dijo que tiene que “crecer el producto interno bruto y desde luego tienen que vincular los recursos; porque la pérdida entre el 2001 y el 2016 son de 137 billones de pesos de los cuales 73 fueron en educació, lo que estamos planteando es que en una progresividad de 10 años se debe hacer una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para colocarle los recursos”.

“Nosotros teníamos como propuesta 4.4 por ciento del presupuesto nacional para educación  lo que significa 16 billones de pesos, osea 1.6 billones de pesos al año” agregó.

 Presidente afirma que con la paz, habrá más recursos para educación
santos_bojaya_ed
El Jefe del Estado Juan Manuel Santos, Indicó que se trata de la inversión más alta en la historia del país y que, “aunque todavía nos falta mucho camino, me alegra decir que hemos sido el primer gobierno en hacer de la educación el sector con más peso en el presupuesto de la Nación”.

Dentro de los avances en el sector, el Mandatario destacó la puesta en marcha de la política integral para la primera infancia, denominada ‘De Cero a Siempre’, y recordó que desde 2011 su administración decretó la gratuidad educativa.

Explicó que gracias a esta iniciativa, ocho millones de niños van a los planteles oficiales desde transición hasta el grado 11 sin pagar un peso. “Nunca más una madre tendrá que decir que no puede mandar a sus hijos al colegio por falta de plata”, dijo.

Así mismo, el Presidente destacó la entrega de 37 millones de textos de lenguaje y matemáticas y anunció que este año se distribuirán otros 11 millones de textos.

Indicó que se han entregado 2,5 millones de tabletas a niños de escasos recursos, para que puedan beneficiarse de las maravillas del internet.

Igualmente, dijo que se fortaleció el Plan de Alimentación Escolar, de modo que en la actualidad se entregan más de 5,7 millones de raciones diarias en todo el país.

Otro avance que subrayó el Mandatario es el impulso a la Jornada Única, gracias a la cual más de 500 mil estudiantes ya tienen ocho horas diarias de clase.

En materia de infraestructura escolar, necesaria para impulsar la Jornada Única, recordó que el Gobierno se impuso la tarea de construir 30 mil aulas hasta 2018, de las cuales ya hay cerca de 10 mil construidas y otras 10 mil contratadas.

“Sin esas nuevas inversiones, construirlas al ritmo que traíamos nos hubiera tomado 80 años”, sostuvo.

En cuanto a la educación superior, recalcó que en 2010 apenas uno de cada 3 estudiantes tenía acceso a la misma. Mientras que el año pasado se logró que uno de cada 2 pudiera hacerlo.

Informó además que el Icetex ha concedido créditos a 411 mil jóvenes para que hagan sus estudios de pregrado y posgrado en el país y en el exterior.

Destacó asimismo los resultados del programa Ser Pilo Paga, que hoy ya tiene a más de 30.500 jóvenes de los estratos populares estudiando en las mejores universidades. La meta para el próximo año es superar los 40 mil beneficiarios de este programa.

De acuerdo con el Jefe de Estado, gracias a los esfuerzos del Gobierno, hoy la cobertura educativa aumentó al 97,4 por ciento y los resultados de las pruebas de calidad, nacionales e internacionales, han mejorado significativamente.

Con paz haremos más

“Ahora, en una Colombia sin conflicto, gracias a la paz, la educación debe y puede seguir siendo la primera prioridad de los colombianos. No podemos abandonar ni bajar la guardia en este propósito. Yo no lo haré”, afirmó.

“En esta tarea debemos seguir trabajando juntos: maestros, padres de familia, estudiantes y el gobierno. Hasta el último día de mi gobierno trabajaré sin descanso por la educación de nuestros hijos y nuestros jóvenes. Con paz haremos más”, concluyó el Presidente de la República.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page