“Hoy no tenemos Farc, cometieron un gravísimo error político de mantener el nombre, pero allá ellos. Hicimos unos acuerdos al inicio de la negociación y son claras”. La afirmación la hizo el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a las garantías que en el Acuerdo de Paz se brinda a esa organización.
Señaló loable que las Farc haga política, sin embargo cuestiono la decisión del grupo de dejar las misma siglas que los representa. (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).
El Presidente expuso los beneficios de la Justicia Transicional como parte fundamental del Acuerdo de Paz, la cual –dijo–, está diseñada para cerrar conflictos como el que ha afrontado Colombia durante más de medio siglo.
Reiteró que su Gobierno se ha esforzado en construir sobre lo construido, continuando políticas heredadas en materia de seguridad, confianza inversionista y cohesión social.
“Mi mensaje es un poco de optimismo, vamos por buen camino, tenemos problemas, sin duda alguna, y seguiremos tratando de solucionarlos de aquí al 7 de agosto, y que, ojalá, quien nos suceda, de la mano del Consejo de Competitividad, pueda seguir buscando los cuellos de botella, arreglando los problemas, pero sobre todo avanzando en la dirección correcta”, concluyó el Presidente de la República.