Las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, aseguró que ese movimiento depurará sus listas entregadas al gobierno para sacar a quienes no hayan pertenecido a la organización y verificar con el Estado la situación de otros que aparecen como reconocidos narcotraficantes, sicarios o miembros de bandas criminales.
Mauricio Jaramillo, miembro de la dirección nacional de esa organización señaló en Rcn Radio, que es posible que algunos que están registrados en las listas se hayan colado.
Agregó que tiene toda la disposición de sentarse a hablar con los voceros del Gobierno y verificar con ellos los nombres “colectivamente” para solucionar el problema.
“Esos listados son verificados, nosotros por nuestra parte tratamos de verificar con todos los mecanismos que tenemos, no quiere decir que vamos como bueyes, ellos por un lado y nosotros por otro, permanentemente estamos hablando con la Oficina del Alto Comisionado y tratando de crear condiciones para que no vaya a ocurrir esa situación”, puntualizó el dirigente de las Farc.
Sobre Alexander Romero, sindicado de ser un peligroso sicario y quien figura como gestor de paz de las Farc, Jaramillo indicó que en la verificación que hicieron en las cárceles no lo conocían y solo hasta ahora con la que realizó el Gobierno se enteraron de que “tiene una cantidad de situaciones internas que en la confrontación que hicimos no teníamos esa información“.
En cuanto a otros nombres de personas vinculadas con actividades de crimen organizado, como minería ilegal y otros delitos, que están en las listas que entregó ese grupo exguerrillero, Mauricio Jaramillo señaló que hicieron una confrontación de la información en todas las áreas, sin embargo, el Gobierno les informó de irregularidades.
“Efectivamente hicimos una investigación y tenemos en cuenta que hay unas personas que no deben estar ahí porque algunos de ellos no tienen pertenencia a las Farc (…) estamos investigando y confrontando con el Gobierno”.
Jaramillo dijo que desconoce quién incluyó a estas personas en los registros de las Farc, pero acotó que están mirando las listas en las distintas zonas, la forma como se hicieron y si tienen que ver con los señalamientos del Gobierno.
Subrayó que no tiene conocimiento de si algún miembro de las Farc recibió dinero para incluir colados como miembros de esa organización y aseveró que ya han retirado de esas listas a muchas personas, “el Gobierno lo sabe, pero esa información es confidencial y nadie más tiene esas listas”.
“De todas maneras no conocemos si alguien pagó o recibió dinero, es improbable, pero tenemos que verificar uno por uno”, enfatizó Mauricio Jaramillo en su dialogo con la emisora.