Efraín Mejía Donado, quien fuera por muchos años el director de la Cumbia Soledeña, falleció a la edad de 82 años. Fue el Rey Momo de los Carnavales del año 1997, presididos por María Alicia Gerlein.
Mejía fue el compositor de temas que suenan en todos los carnavales como La Puya Loca, El Congo Grande, Las Pilanderas, y muchos más con los que disfrutan los festejos populares del país.
El alcalde de Soledad, Joao Herrera, señaló en redes sociales que “lamento profundamente la gran pérdida de Efraín Mejía, fundador de laCumbia Soledeña, autor de canciones como El Garabato, La Puya Loca, Las Pilanderas, El Congo Grande y la Burra Mocha, entre otras. Descansa en paz, maestro. Tu legado es inmortal”.
Mejía estaba casado con Gladys Donado, con quien tuvo cinco hijos, Efraín Antonio, Alexandra María, Juan Carlos, Luis Alberto y Danilo José.
A través de un comunicado de prensa, Carnaval lamentó la muerte del músico. “Nos duele la partida del maestro Efraín Mejía, primer Rey Momo músico folclorista del Carnaval. Nuestras condolencias a su familia y amigos”, indicó.
“Nos entristece mucho la partida del maestro Mejía y extendemos nuestras condolencias y abrazo sincero a su familia, pero como carnavaleros celebramos su vida y todo lo que hizo durante su carrera para engrandecer el patrimonio cultural y musical de la carnestolenda barranquillera”, señaló Carla Celia, directora del Carnaval de Barranquilla.
Le habían entregado La Flauta de Oro de millo, un nuevo galardón en el escenario cultural del departamento para homenajear a estos grandes maestros.
(Foto Cortesía)