El presidente de Falabella, Rodrigo Fajardo, dijo que actualmente cerca de un 40 % de sus proveedores de calzado, confección y decoración es nacional, mientras que al inicio de sus operaciones esta cifra no llegaba a un 10%; mientras que entre 2012 y 2016 las compras nacionales de esta organización se duplicaron.
La comparación de los porcentajes de confecciones y calzado nacional en los periodos comprendidos entre marzo y mayo de 2017 con marzo y mayo de 2016 muestra que el año pasado la participación colombiana era de un 29% y este año es de un 41%. Eso significa que creció 67%.
Cuando se hace la desagregación, los datos muestran aumentos del 63% en vestuario para hombre, 90% en vestuario para mujer, 173% en vestuario para niños y 29% en calzado.
Falabella ya realizó una exportación de ropa infantil colombiana a Perú, y a largo plazo piensan hacer otro tanto con producción nacional a otros países para surtir almacenes de la cadena en Suramérica. Fajardo destacó la creatividad y el éxito de marcas emergentes colombianas y de diseñadores nacionales de Barranquilla y Bucaramanga.
Por su parte, el grupo Éxito, indicó que con su política de marcas propias, un 60% de las ventas totales de ropa y calzado, da una participación mayoritaria a la industria nacional.
De enero a mayo de 2017 sus compras a proveedores colombianos se incrementaron un 40% con relación al mismo periodo del 2016. Y si se compara con 2015, el crecimiento porcentual ha sido de un 180%. Mientras tanto, sus importaciones en esta materia no crecen, y en mayo de 2017 apenas representaban un 2,8% de las adquisiciones.