El expresidente peruano Alan García falleció tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.
El ex mandatario Alan García, falleció luego de ser intervenido quirúrgicamente de emergencia en el hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa.
El hecho se registró esta mañana al promediar las 6:45 a.m. García atentó contra su vida en el interior de su vivienda en Miraflores tras enterarse de la orden de detención preliminar ordenada por la Fiscalía.
El ex presidente fue trasladado por agentes policiales hasta el hospital de Emergencias Casimiro Ulloa. con diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza. A las 7:10 a.m. fue llevado a la sala de operaciones para ser intervenido.
García estaba siendo operado luego de sufrir tres paros cardiorrespiratorios. Alan García, estaba en estado de coma en un hospital de la capital, luego de que el político se disparara cuando policías llegaron a su casa para arrestarlo por cargos relacionados a un esquema de sobornos de la constructora Odebrecht.
El director del hospital, Enrique Gutiérrez, agregó que el exgobernante presenta un disparo de arma de fuego en el cráneo «con orificio de entrada y salida» y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participan en la operación.
El hecho se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a la casa del político, sobre el que pesa desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.
También se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.