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Exportaciones no mineras a Estados Unidos crecen 12,3% por USD 707,8 millones

En el transcurso de 5 años de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, son más las empresas que han exportado a ese mercado. En el consolidado de este periodo, un total de 8.764 compañías diferentes han exportado a ese destino, en algún momento.
De esas, 6.469 firmas distintas exportaron por primera vez a Estados Unidos, de las cuales 2.049 lo han hecho en forma permanente. En el 2016, esas firmas sumaron ventas a ese mercado por USD 707,8 millones.

Con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos diferentes sectores de la economía entraron a competir con otros mercados por los más de 320 millones de consumidores del país del norte.

En los sectores de cosméticos, calzado y confecciones, Colombia comenzó a ser competitivo en niveles similares con mercados como Países Bajos, Hong Kong y Corea.

Para el caso de cosméticos, Colombia compite por Estados Unidos con países como Irlanda, Nueza Zelanda, Países Bajos y Brasil, pero además se encuentra por encima de los miembros de la Comunidad Andina en la participación de este sector dentro de las compras de Estados Unidos.

En materia de calzado, Colombia compite con países como Países Bajos, República Checa, Bélgica, Bulgaria y Perú y sus exportaciones aumentaron entre 2012 y 2016 en 119,5%.

Si se evalúa el comportamiento cada año por separado, solo en el 2012  se registraron 3.030 empresas exportadoras, mientras que solo en 2016 fueron 3.565, es decir un aumento del 17,5% en el registro.

En el periodo de análisis, entre el 2012 y el 2016, las exportaciones de bienes no minero energéticos a Estados Unidos pasaron de USD 3.415 millones a USD 3.836,4 millones, un crecimiento del 12,3%.

“La economía de Estados Unidos, desde la crisis del 2009, ha tenido una recuperación lenta, lo que ha afectado las compras y la demanda externa que han tenido una tendencia decreciente. En el 2016, en comparación con 2015 las importaciones generales de Estados Unidos cayeron 23,4% y aún en medio de ese panorama, las ventas que le hizo Colombia de bienes no minero energéticos tuvieron un comportamiento positivo”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

En el 2015 las ventas no minero energéticas al país del norte sumaron USD 3.802 millones.

También se han exportado nuevos bienes. En los 5 años de vigencia, que se cumplen el 15 de mayo, son 356 los que han ingresado por primera vez a ese mercado desde el 2012 hasta el 2016.

Medicamentos, tubos rígidos, hongos, neumáticos, maíz dulce, productos laminados, dentífricos, entre otros, son los productos con crecimientos constantes en sus exportaciones.

“La consolidación de las preferencias arancelarias que teníamos con el Acuerdo de Preferencias Arancelarias ATPDEA, más estabilidad y reglas claras del juego, son los beneficios que ha representado el TLC para Colombia. Este cubría cerca de 5.670 productos. La entrada en vigencia del TLC significó acceso al mercado estadounidense con 0% de arancel aproximadamente para 10.634 posiciones arancelarias”, señaló la Ministra.

 

Por el lado de las confecciones, pese a que en el 2016 sufrió una contracción del 11,5%, durante el 2015 alcanzó ventas por valor de USD 246,8 millones, el mayor registro histórico para este sector. De este modo, Colombia se ha situado a nivel competitivo con países como Corea, Lesoto, Francia, Hong Kong, y está por encima de países como Reino Unido y Japón.

Más inversión

Durante el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados  Unidos, y aunque el valor de éste para la inversión extranjera directa en Colombia está en las garantías que da para los negocios, han llegado desde ese país capitales por USD 11.724,3 millones. Esto según cifra de la balanza de pagos del Banco de la República. Estas inversiones generaron en el país 22.518 puestos de trabajo, lo que implica un incremento del 28 por ciento frente al anterior quinquenio (2007-2011) cuando los empleos generados fueron 17.532.

La inversión estadounidense se dirigió especialmente a sectores de servicios de software y tecnología de la información, metalmecánica, agroindustria, infraestructura en turismo, industria farmacéutica, fondos de inversión, forestal, producción audiovisual,  ingeniería y materiales de construcción.

 

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