La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, afirmó que en los dos años de gobierno se han honrado los compromisos con el sector de infraestructura e hizo un llamado al gremio para ejecutar y entender las necesidades de las comunidades, lograr eficiencia y pertinencia en el desarrollo de los proyectos, estructurar con calidad y aportar para un sector saludable.
La ministra hizo hincapié en la necesidad de la concurrencia de fuentes y explorar nuevos esquemas de financiación, lo que se traduce en traer a valor presente fuentes de peajes, valorización, entre otras herramientas.
Detalló que desde el sector Transporte, en el Plan Nacional de Desarrollo, hay 8 programas estratégicos, 55 proyectos de impacto regional y más de 298 proyectos de impacto departamental. Entre los objetivos está mejorar la transitabilidad en 33.102 km de vías regionales, estructurar 1.817 km de vías férreas, mejorar 15 aeropuertos sociales, así como intervenir los ríos Baudó, Magdalena y Atrato con muelles que mejoren la calidad de vida de la población.
”Nuestra apuesta está planteada para ver la infraestructura como un medio y no como un fin. Con esto buscamos entender qué necesita el país y cómo lo vamos a ejecutar para generar desarrollo”, enfatizó la ministra.
En ese sentido, sostuvo que en el modo férreo se destinó más de medio billón de pesos para materializar la reactivación, “logrando aumentar en 114% la carga movilizada, invirtiendo en obras y estudios para los corredores: Cupica – Titumate, La Dorada – Chiriguaná, Bogotá – Belencito, el corredor férreo central, el tren del Pacífico, Yumbo Caimalito, Villavicencio – Puerto Gaitán y el Tren del Catatumbo. Y nos preparamos para seguir avanzado en la maduración de los proyectos, con una inversión cercana a los 60 billones de pesos”, indicó.
En cuanto a los proyectos de obra pública, se avanza en 37 de Reactivación 2.0, 24 de Legalidad, 22 de Colombia Avanza, las vías de La Cigarra y del Samán, así como las vías que conectan al Chocó (Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira).
“El modo carretero ha contado con una inversión de $20,5 billones para intervenir la red nacional, lo que nos ha llevado a un crecimiento del 7,5% en 121 millones de toneladas. Los proyectos de las vías 4G registran un avance del 87,63%, donde 15 se encuentran fase de operación y mantenimiento, y 12 en construcción”, precisó.
Entretanto, en línea con el crecimiento del turismo en el país, el sector aéreo se prepara para atender y fortalecer el aumento de la demanda que ha crecido en un 15%. A través de la Aeronáutica Civil se invierten
$510.000 millones en la mejora de la infraestructura, $377.000 millones en aeródromos regionales, los cuales aportan a los índices de conectividad social en las regiones dispersas.
Frente a los retos que afronta el sector, la ministra mencionó que estos tienen que ver con la gestión y la adaptación al cambio climático, la ejecución de las obras, la calidad en la estructuración de los proyectos, la socialización, consultas y visión integral del componente social, así como la financiación de los proyectos.
Comentarios recientes