close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Existe un déficit de $20 billones en 32 universidades del país advierte el Congreso

 El senador Jhon Milton Rodríguez, aseguró que en el 2018 hubo aplazamientos de compromisos de cerca de $2 billones. «Hay un atraso en el tema de la educación y si en salud llueve en educación no escampa. Existe un déficit de $20 billones, en 32 universidades».

Eñ pronunciamiento se hizo en el debate donde senadores de la Comisión Cuarta expusieron ante el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, su preocupación sobre la ejecución del presupuesto del 2018, principalmente en los temas de la educación pública, el sistema de salud y la paz, durante el debate realizado en esta célula legislativa.

Apoyar a las empresas para tener una economía vigorosa, como la promoción de compañías que quieran crecer y una economía que quiera invertir en nuevas sociedades, fue la propuesta hecha por el senador Nicolás Pérez. «No volvimos a ver ese apetito de invertir en nuevas empresas. Ministro lo invito a que revisemos menos impuestos, más salarios, que lo estudiemos desde las empresas y así vamos a lograr incentivar en el crecimiento de nuevas empresas».

A esta propuesta se sumó el legislador de Cambio Radical Arturo Char, quien afirmó que hay que apoyar los sectores que generen empleo, apuntándole al crecimiento económico. «Nosotros debemos conocer esa hoja de ruta, el presupuesto de 2019. Es una actividad de corto plazo. No estamos viendo para dónde vamos. Estamos viendo una turbulencia. Terminamos cuadrando caja, pero debemos tener visión a largo plazo», indicó.

Sobre el financiamiento para la paz, el senador Mario Alberto Castaño dijo que los $1,7billones destinados al fortalecimiento de los acuerdos de paz no son suficientes. «Aquí hay un sinnúmero de pactos incumplidos que tiene un costo para las finanzas públicas enormes. Esos compromisos sociales hay que cumplirlos. El Gobierno sigue sin tender un puente con el Congreso en pleno. Esa desarticulación nos está trayendo problemas de los órdenes político, social y económico».

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el presupuesto del 2018 se dividió en $147 billones para funcionamiento, $48 billones para pago de deuda y para inversión, $40 billones. «A julio teníamos unos compromisos presupuestales de $86 billones, obligaciones por valor de $77,4 billones y pagos por $ 76,6 billones».

Aclaró que las ejecuciones presupuestales por sectores están como la educación en un 70 por ciento; tecnología de un 81.3 por ciento. Reconoció que el rubro para educación no es suficiente. También confirmó la partida de $3,3 billones más unas concurrencias para atender temas pensionales por valor de $440 mil millones adicionales. «Somos conscientes de la importancia de la universidad pública.
Estamos remando en el mismo sentido y buscando cómo atender estas necesidades de financiamiento».

Sobre el tema de salud, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que en ese rubro las deudas son gigantescas, con un problema central en régimen contributivo relacionado con que los contratos amparan una serie de siniestros que rebasan el pago de la tarifa de los aportes que se hacen. «Pagamos la mitad de los riesgos que tenemos», señaló.

Al final, el ministro Carrasquilla dio un parte de tranquilidad: «La situación es difícil, existen unos faltantes grandes, pero no estamos en una situación de crisis, tenemos crecimiento lento, pero no me iría hasta el extremo de asegurar que estamos en crisis, ni proponer medidas de crisis. La mejor política social es la de crecimiento. Crecimiento como fuente fiscal de ajuste», concluyó.

Para el senador Juan Felipe Lemos la posible solución estaría en la eficiencia y eficacia en la ejecución de los recursos públicos. «Nosotros tenemos que hacer mucho más eficiente la administración del Estado, Aquí hay algunos que enarbolan la bandera de la corrupción, que dicen que la corrupción se combate con más normas, pero el problema de ejecución del presupuesto público obedece a la excesiva normatividad que hay en esas materias. Todo es reglado».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page