El reconocimiento es el resultado definitivo de la certificación territorial: Mecanismo de seguimiento y evaluación de la política pública de víctimas.
Con calificación ‘Ejemplar’ fue reconocida la gestión que realiza la administración de Joao Herrera en atención a las víctimas del conflicto armado que residen en el municipio.
La Dirección general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, luego de un análisis realizado por medio de diferentes instrumentos de planeación y seguimiento, tales como el Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial (RUSICST), Tablero PAT, Formulario Único Territorial (FUT), Sistema de Información de Gestión de Oferta (SIGO), determinó que las acciones realizadas, en la vigencia 2018, de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral contribuyeron al goce efectivo de los derechos de las víctimas del municipio.
Este proceso de análisis y resultados se llevó a cabo mediante uno de los mecanismos de seguimiento y evaluación de la política pública de víctimas que es la Certificación Territorial.
El director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, resaltó el compromiso que esta Administración Municipal, a través de su Oficina de Víctimas, tiene con los sobrevivientes del conflicto armado que están asentados en Soledad.
Para la coordinadora de la Oficina de Víctimas de Soledad, Natalia Rueda «esta calificación nos llena de orgullo y motivación para seguir trabajando por nuestra gente».