La extradición a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, avalada por la Corte Suprema de Justicia, fue ratificada este lunes por la Casa de Nariño. El ex fiscal Gustavo Moreno comparecerá ante Corte de EE.UU.
La Corte avaló la extradición el 29 de noviembre para que Moreno comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.
El presidente Juan Manuel Santos ya había firmado la extradición, aplazando su entrega a las autoridades norteamericanas en procura de que colaborara con la justicia y continuara rindiendo versiones ante autoridades judiciales y organismos de control.
Una vez Moreno termine de responder por los delitos cometidos en Norteamérica, retornará al país para cumplir con la pena impuesta por la Corte Suprema a 4 años, 10 meses y 15 días de prisión por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, conductas en las que incurrió como abogado litigante, pena que deberá pagar cuando vuelva de Estados Unidos. También tiene pendiente un proceso por las infracciones ejecutadas siendo funcionario público.