Con la evacuación de unas 25.000 personas de 42 escenarios se cumplió en Atlántico el sexto Simulacro Nacional de Emergencias de manera exitosa. Fueron 15 los municipios que participaron en esta actividad organizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En el Atlántico, la coordinación estuvo a cargo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, del que hace parte la Gobernación a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres.
“Todos los municipios aportaron en el desarrollo de este ejercicio de simulacro frente a varios escenarios de riesgo. Importante resaltar el compromiso de los consejos municipales de gestión del riesgo, los entes operativos, el sector salud y los organismos de socorro que hicieron parte de esta jornada”, expresó el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación, Edinson Palma Jiménez.
Los municipios que participaron fueron Suan, Candelaria, Ponedera, Sabanalarga, Luruaco, Usiacurí, Piojó, Baranoa, Galapa, Santo Tomás, Malambo, Soledad, Tubará, Puerto Colombia y el distrito de Barranquilla.
Entre los escenarios de riesgo que simularon hubo vendavales, explosiones, inundaciones, tornados y sismos. “Todo esto nos ha puesto a prueba en los tiempos y la capacidad de respuesta del sistema departamental de riesgo y el sistema nacional de riesgo y desastres”, enfatizó Palma.
La sede de la Cruz Roja seccional Atlántico funcionó como centro de crisis y allí estuvieron las autoridades distritales y departamentales haciéndole seguimiento al simulacro.
Los Escenarios
El subsecretario Edinson Palma supervisó, en terreno, el desarrollo de un ejercicio en el colegio Dolores María Ucrós de Soledad. Allí, las autoridades simularon explosiones en un laboratorio que dejó varios heridos. Para el control de la situación llegaron los bomberos, y las supuestas víctimas fueron evacuadas en ambulancias y en un helicóptero.
“Es muy positivo el resultado en Soledad. A diario tenemos que enfrentar situaciones reales e imprevistos como los que vimos aquí”, señaló el funcionario.
Simulacro en la Gobernación
En el simulacro del edificio de la Gobernación del Atlántico se evacuaron 703 personas. Una de las características de este ejercicio es que se realizó con la presencia de los visitantes para darle un mayor grado de dificultad.
El jefe de la Misión Médica, Juan Guevara, destacó que durante el entrenamiento no se presentaron accidentes gracias al orden con el que se realizó la evacuación y la buena disposición de las personas que participaron.
“Nunca lo habíamos hecho con el público, pero hoy dejamos las puertas abiertas de la Gobernación para ver el accionar de cada uno de los miembros de nuestras brigadas, fue una jornada positiva desde todo punto de vista”, aseguró Guevara.
El asesor de la UNGRD, Luis Barraza, destacó la participación del sector oficial, privado y los organismos de socorro del Atlántico en el simulacro. “He visto un muy buen nivel de participación. Este departamento, paulatinamente, va fortaleciendo su capacidad de respuesta y de gestión el riesgo”.
La Unidad Nacional del Riesgo realizó la actividad, en simultaneo, en los 32 departamentos del país, en 800 municipios, 300 más que en 2016.