close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Estricto monitoreo se realiza al Canal del Dique

15 estaciones de medición de los niveles del canal para generar alertas tempranas y prevenir riesgos, fueron instaladas para mantener un estricto control de riesgo sobre el Canal del Dique informó el Fondo Adaptación. Llamado a que no se hagan rupturas en el dique realiza el director de la entidad.

Las estaciones están ubicadas en Barranca Vieja, Ciénaga Capote, Ciénaga El Tambo, Ciénaga Palotal, María La Baja, Guájaro, Compuertas, Ciénaga Machado, Centro de Investigación y Observación Hidrológica de Cartagena, Ciénaga Jobo, embalse Guájaro, Ciénaga Juan Gómez, Mahates, San Cristóbal, Santa Helena y Caño Lequerica.

Esto ha permitido que se registre la información de los niveles del Río Magdalena y las ciénagas principales, la cual se utilizó para el diseño de las obras definitivas del Macro proyecto.

Los actuales niveles que registra la estación de Calamar, ubicada a la entrada del Canal del Dique, muestran un comportamiento normal dentro de los históricos de esta época.

La información que registran las estaciones proporciona un reporte constante tanto de la precipitación como del nivel en la cuenca del Canal.

Contrato de obras

canaldeldique

De otra parte, con el fin de atender de manera prioritaria las zonas de mayor riesgo de inundación en el Canal del Dique se contrataron las obras de protección en 12 centros poblados y 2 tramos viales que contemplan tres aspectos: protección de orillas, refuerzo de dique existente y construcción de diques nuevos.

Actualmente, hay avances de las obras en Calamar, Mahates, Soplaviento, San Estanislao, San Cristóbal, Villa Rosa y Santa Lucía. Están por iniciar en los corregimientos de Evitar, Gamero, Las Piedras, Higueretal y Gambote. En estos dos últimos, se han generado retrasos por falta de titulación de predios, labor que es responsabilidad de los alcaldes.

Por eso, el Fondo trabaja de la mano con ellos y la Gobernación para que estos procesos se surtan en el menor tiempo posible.

“La maquinaria que adelanta las obras debe generar un parte de tranquilidad a la comunidad porque de presentarse alguna eventualidad ésta se podría atender de manera inmediata”, dijo el gerente del Fondo, Iván Mustafá Durán.

Adicionalmente, se avanza en el resto de protección de orilla, el refuerzo del dique en el tramo vial entre Santa Lucia – Villarosa y Santa Lucia – Calamar y la construcción de otro nuevo en la zona urbana del municipio. Las obras que se adelantan en varios frentes presentan un avance promedio del 52%.

En Mahates, la intervención está a cargo de la Gobernación de Bolívar que atendió oportunamente la solicitud de la alcaldía frente a la eventualidad presentada y hace seguimiento y monitoreo de la obra.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que no “rompa” el dique porque la actual afectación es producto de acciones en las que se intervino manualmente el muro con el objeto de alimentar la Ciénaga La Luisa, situación que no se pudo controlar por el cauce natural del río y que ocasionó un daño mayor en una longitud aproximada de 5 metros”, puntualizó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page