“El dragado permanente permitirá disminuir los riesgos de encallamiento de buques o el cierre del canal navegable y la paralización del servicio público, lo cual perjudica la competitividad de la ciudad de Barranquilla”, explicó Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena, quien aseguró que este martes 27 de agosto se conocerá el contratista seleccionado para adelantar los trabajos de dragado en lo que resta de este año y el 2020.
La reducción en los niveles de calado obedecen a que nos encontramos en la segunda temporada de menos lluvias del país, por debajo del promedio y, adicionalmente, se presenta en la cuenca del Río Magdalena un descenso de los niveles en el rango de medios a bajos, condiciones hidroclimáticas extremas, recalcó la entidad.
Cormagdalena pidió a la interventoría, en un ejercicio de transparencia, hacer público los informes y las batimetrías de los trabajos realizados por la draga Lelystad, operada por la empresa Van Oord International Dredging Adn Offshore Contractor, y que permitieron remover más de 220 mil metros cúbicos de sedimentos.
La problemática de los altos niveles de sedimentación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, quedará superada una vez se adjudique el contrato de Findeter, el cual prevé la remoción de por lo menos 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos a lo largo y ancho de todo el canal (700 mil metros cúbicos en una primera fase y 400 mil adicionales en dos fases de mantenimiento), pero iniciando con una adecuación en el sector de Bocas de Cenizas, para contar con un nivel de calado mayor a 10 metros.
Estos metros cúbicos de sedimentos que se tienen previsto remover se suman a los 634 mil removidos durante lo corrido de 2019 y los 952.939 metros cúbicos removidos durante el 2018.