close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Este martes deberá acordarse salario mínimo o será por decreto

Empresarios y sindicatos, bajo la coordinación del gobierno definirán a maás tardar este martes, un acuerdo para fijar el aumento del salario mínimo para 2018.

Lo gremios de la producción unificaron su ofrecimiento en 5,1%, mientras que los representantes obreros bajaron sus peticiones al 9%.

De esta forma, los empresarios pasaron del 4,5% ofrecido por Asobancaria y Acopia, el 4,6% propuesto por las SAC y el 4,7%  de la ANDI y Fenalco.

La mesa de negociaciones sobre el nuevo salario mínimo de los colombianos, no prosperó en las cifras alcanzadas ayer y se estancó en las propuestas de dejar el salario mínimo que pasaría de $737. 717 a $775.340, con un incremento de $37.623.

Si no hay acuerdo entre las partes, el salario de cerca de 2 millones de colombianos sería fijado por decreto, antes del 30 de diciembre y para este efecto, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas destacó que la inflación no superará el 4%.

Las negociaciones para definir el incremento del salario mínimo en 2018, tanto sindicatos como empresarios unificaron criterios y se estima que rondará en 5% . El viernes venció el primer plazo para que las partes lleguen a un acuerdo, de lo contrario las negociaciones se podrían prorrogar hasta el 30 de diciembre.

Los sindicatos, que inicialmente habían ofertado un alza entre el 10 y el 12%, unificaron su propuesta en un 9%  de incremento. Por lo que el salario mínimo quedaría en $804.111 en 2018, lo que representa un incremento de $66.394.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien estuvo en la mesa de negociaciones, no dio una propuesta de incremento en representación del Gobierno. El funcionario explicó que espera que la inflación cierre el 2018 cerca al 4%.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, la unificación y el aumento del ofrecimiento empresarial se debe primordialmente al aumento de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado, IVA, contemplado en la reforma tributaria y que lastimó el poder de compra de los colombianos.

De esta forma llegarán a la reunión de martes los negociadores en busca de un acuerdo antes de que el Gobierno decida expedir el decreto de aumento salarial.

Si se toma la propuesta de los trabajadores, el aumento sería de $66.394, con lo que la remuneración básica de los trabajadores quedaría en $804.111. Si se toma la propuesta de los empresarios, el incremento sería del orden de los $37.623 para quedar en $775.340, lo que una diferencia de $28.771.

Ahora bien, de no lograrse el acuerdo, el aumento del salario mínimo para 2018 sería ordenado por el presidente Juan Manuel Santos a través de un decreto que deberá ser expedido antes del 30 de diciembre.

Los analistas esperan que el aumento que decrete el Gobierno esté por el orden de 6%, con lo que la remuneración básica de 1,7 millones de trabajadores llegue a los $781.980.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page