close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Este martes Congreso recibe el proyecto para quitar tres ceros al peso

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda,  radicará este martes en el Congreso el proyecto de ley de eliminación de los tres ceros del peso colombiano.

“Es una idea que ha tenido gran respaldo, tenemos la firme convicción de que el país está listo para dar ese paso, ahorrar en términos de costos de transacción, simplificar la vida de las personas, facilitar el intercambio, también la conversión de monedas, el turismo”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, confirmó que revivirá su proyecto que busca eliminar de forma definitiva los tres ceros al peso y que corresponderá al Congreso cambiar la moneda colombiana. El funcionario aseguró que presentará esta semana estará el proyecto ante el legislativo.

“Creemos que simplifica la vida de los colombianos, simplifica la contabilidad y ahora que tenemos más turistas también se van a facilitar las transacciones y los cambios a quienes vienen del exterior”, afirmó Cárdenas.

Esta iniciativa tiene previstos unos tiempos de pedagogía y aprendizaje para que los colombianos se adapten prontamente a la nueva denominación.

El cambio de moneda, de acuerdo al banco emisor  podría costar cerca de $400 mil millones, y empezaría circular en diciembre de este año. La iniciativa fue respaldada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien afirmó que el cambio de moneda podría restar valor a las caletas que tienen las bandas criminales.

El presidente Juan Manuel Santos, manifestó que dicho cambio era algo que se venía analizando desde hace tres años, con el convencimiento de que es algo favorable para la economía y para el futuro del país. Según explicó recientemente, el proyecto estaba en el “congelador” hasta que la inflación volviera a estar dentro de los límites adecuados. Por eso, en estos momentos, el Gobierno cree que ya se puede dar ese paso.

La iniciativa debe llegar el mismo martes al Congreso, y tal y como lo había indicado el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, una vez aprobada, se comenzará a implementar a partir de 2020.

“Costaría más o menos 0,4 % del PIB, es decir, $800 mil millones, pero si se toma en cuenta la reconversión de los metales, llegaría a la mitad. En ese caso, hablaríamos de $400 mil millones. Ese sería el costo para el Emisor, aparte las empresas incurrían en otros costos. Pero si se acelera el proceso, el precio se encarecería”, aseguró Echavarría.

(Foto Banco de la República)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page