• Print
close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Este es el nuevo gabinete

El mandatario Gustavo Petro tomó juramento a sus nuevos ministros.

El gobierno se establece de la siguiemnte manera:

los ministros nombrados para ocupar el gabinete del nuevo gobierno.

Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda

Es economista de la Universidad de los Andes. Tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan y es especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, cuenta con un doctorado de la Universidad Externado en Estudios Públicos. En 2004 fue subsecretaria de Planeación y Finanzas de Bogotá y posteriormente, secretaria distrital de Planeación.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Es licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, así como magíster en Desarrollo Social y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. También es especialista en Garantía de Derechos Laborales de la Universidad Toledo e hizo un diplomado en Economía, Política Social y Género en la Universidad Javeriana y fue senadora del Polo Democrático Alternativo.

Alfonso Prada Gil, ministro del Interior

Abogado egresado de la Universidad Libre, especializado en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Fue secretario privado de Luis Carlos Galán, concejal de Bogotá durante tres períodos con el aval del Partido Liberal. En 2010 fue elegido representante a la Cámara por el Partido Verde, fue director distrital en Bogotá (2011) y del SENA.

Carolina Corcho, ministra de Salud

Es médica de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional, magistrada de Estudios Políticos, investigadora en Salud Pública y temas sociales. Corcho oficia en la actualidad como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, donde hizo parte de la comisión de seguimiento de la sentencia en lo relacionado con la reforma del sistema de salud en el país.  

Patricia Ariza, ministra de Cultura

Estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional y es doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en Cuba. Se ha desempeñado como directora de seis Festivales Nacionales de Teatro, del Festival Juvenil de Cultura Popular por más de cinco años y del proyecto Prácticas Artísticas. Además, fue miembro de la Comisión Asesora para la Profesionalización del Artista.

Néstor Osuna Patiño, ministro de Justicia

Se graduó en 1987 como abogado de la Universidad Externado y es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Desde mayo de 2021 fue el director académico de la Universidad Externado de Colombia, en donde también se desempeñó como director del departamento de Derecho Constitucional y profesor de esa misma área y conjuez de la Corte Constitucional.

María Isabel Urrutia, ministra del Deporte

Nació en Candelaria (Valle). Como deportista destacada en el levantamiento de pesas conquistó la primera medalla de oro para Colombia en los juegos Olímpicos de Sídney 2000. Pasado un tiempo, llegó al Congreso, donde fue legisladora durante dos periodos (2002-2006 y 2006-2010) en representación de la circunscripción especial de las negritudes. 

Irene Vélez Torres, ministra de Minas

Es filósofa de la Universidad Nacional, con dos doctorados en Geografía Política de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y el otro en Geografía Ambiental de la Clemson University. Asimismo, tiene un posdoctorado del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra. Vélez se ha desempeñado como una lideresa social ambiental en Colombia.

Iván Velásquez, ministro de Defensa

Estudió Derecho en la Universidad de Antioquia. Fue litigante y director del Colegio Antioqueño de Abogados, desde donde adelantó campañas contra el entonces denominado Estatuto de Defensa de la Justicia que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos. Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de procurador departamental de Antioquia.

Alejandro Gaviria, ministro de Educación

Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, hizo una maestría en Economía a comienzos de los años 90 en la Universidad de los Andes y estudió un doctorado en Economía en la Universidad de California. Fue subdirector del DNP, desde 2002 al 2004; fue ministro de Salud y también rector de la Universidad de los Andes.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Es profesional en Ciencia Política de la Universidad de los Andes (2002), cursó una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica (2007). Fue consultora de Desarrollo Sostenible de Shell Global Solutions International en La Haya. Se desempeñó como secretaria de Ambiente y General de la Alcaldía de Bogotá.

Cecilia López, ministra de Agricultura

Es economista de la Universidad de los Andes. Ha sido ministra de Agricultura, Ambiente, directora del DNP y senadora de la República para el periodo 2006-2010. Fue precandidata a la Presidencia de Colombia en 2010.  Entre 1985 y 1988 fue embajadora de Colombia en los Países Bajos y directora del programa de Empleo de la Cepal.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda

Estudió Economía y Sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Luego, en 1976, se graduó del doctorado en Economía de la Universidad de Yale. Fue ministro de Agricultura, Hacienda y director del DNP. Asimismo, fue nombrado codirector del Banco de la República en 2017, durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores 

Se graduó de Derecho y Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá. En 1982 fue elegido al Senado de la República y en 1984 ejerció como ministro de Minas y Energía bajo la presidencia de Belisario Betancur. Leyva ha sido reconocido por participar en los diálogos de paz entre las Farc, Eln y M-19.

Guillermo Reyes González, ministro de Transporte

Estudió en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en 1989 y se especializó en Derecho Tributario en la misma, al tiempo que hacía parte de la creación del movimiento Séptima Papeleta, lo que lo llevó a ser asesor en la Asamblea Constituyente de Colombia de 1991. Fue viceministro del Interior y de Justicia en el 2006.

Mery Gutiérrez, ministra de las TIC

Es abogada de la Universidad de los Andes, especialista en Nuevas Tecnologías de la Información y en Contratación Pública, Privada e Internacional y gerente de Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado. Entre 2010 y 2011 fue gerente de Programar Televisión, una productora de televisión fundada en 1984. Trabajó para ESPN, Nat Geo, Netflix y Sony Pictures.

Ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza

Es ingeniero industrial de la Universidad de América, especialista en Planificación e Industria y magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como investigador y docente en varias universidades del país y como columnista del medio económico Portafolio. Fue director de la Cámara Colombo Venezolana.

Story Page