“Este año tendremos un déficit del 2,4%, el más bajo de los últimos 7 años y, óiganmelo bien, tendremos el primer superávit fiscal primario en 8 años, demostrando que se puede hacer política social con la responsabilidad macroeconómica como fundamento”.
Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recalcando que su Gobierno es defensor de la iniciativa privada.
“Este Gobierno se complace de haber tomado medidas como la eliminación de cargas tributarias que van en contra del desarrollo empresarial del país, justamente para que haya más inversión, justamente para que haya más transformación”, subrayó.
Y es que a través de la Ley de Financiamiento (Ley de Reactivación Económica), el Ejecutivo creó el Régimen Simple, que hoy existe, y que permite diferenciar las cargas de impuestos según el tamaño de las empresas.
Así mismo, permite la deducción en el impuesto de renta de los gastos en IVA (impuesto al valor agregado) de la inversión en capital y de los pagos del impuesto de industria y comercio (ICA).
Aseguró que por este y otros avances en materia económica, la economía colombiana se ve proyectada para crecer por encima del 3%, cuando la de América Latina apenas está prevista para crecer el 0,5%.
“En tan solo un año, ya hemos visto cómo, en los primeros trimestres del Gobierno, el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) pasó al 2,8%, después de ese lánguido 1.4% del año 2017”, concluyó.