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Estas son las megaobras de infraestructura de transporte que ya entraron en operación

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha construido 292 puentes y viaductos, 230 kilómetros de dobles calzadas, 126 kilómetros de calzadas sencillas y mejorado y rehabilitado 1.582 kilómetros de vías.

Ni la pandemia, con sus duros y evidentes efectos, pudo parar estas obras que le pertenecen a los colombianos.

Entre dobles calzadas y terceros carriles se han construido 418 km, un hito sin precedentes, pues en estos tres años de Gobierno se desarrolló una tercera parte de las vías construidas en doble calzada que se han hecho la historia del país.

El Gobierno finalizó y puso en operación obras que presentaban serios retrasos, como el Puente Pumarejo, los aeropuertos de Leticia y Pasto y el túnel de la Línea. Además, ha entregado las primeras tres Autopistas de Cuarta Generación.

Estos son algunos de los logros más importantes a la fecha en materia de infraestructura y conectividad vial. Estas obras, así como las que siguen avanzando, apoyan la reactivación económica del país, y han mejorado los estándares de calidad y seguridad vial en todo el país.

Desde agosto de 2018 la ANI ha construido 292 puentes y viaductos de diferentes dimensiones, que sumados alcanzan una longitud de 70 kilómetros, similar a la distancia que hay entre Bogotá y Fusagasugá. Esta entidad también ha puesto en operación 230 kilómetros de dobles calzadas y ha mejorado y rehabilitado 1.582 kilómetros.

Entre ANI e Invías, en estos tres años, se han construido 418,8 kilómetros de dobles calzadas, una tercera parte del total que está en operación en el país, lo que marca un hito nunca antes alcanzado.

Gracias a la política de “Concluir, concluir y concluir”, el país ya tiene 27 de las 29 Autopistas de Cuarta Generación en ejecución u operación. En 2018, solo 9 estaban funcionando y entre ellas el avance en su ejecución era del 16%. Hoy, ese indicador llega al 60%. Los colombianos ya disfrutan de tres de estas Autopistas: Girardot-Honda-Puerto Salgar, en el centro del país; Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz Del Viso, en la costa Caribe, y la recién inaugurada este viernes 15 de octubre Pacífico 2, en Antioquia. Estas son solo el principio, pues el Gobierno tiene el compromiso de entregar otros cinco proyectos este año, y poner en servicio otras 10 antes del fin de su periodo, en agosto del próximo año. Así, se dejarían en operación 18 autopistas 4G, el doble de las que estaban en ejecución cuando inició la presidencia de Iván Duque. Vale la pena resaltar que, en agosto de 2018 había en el país siete concesiones viales de 4G con una ejecución de cero por ciento, en las cuales no se le había dado una palada de tierra.

En materia de cierres financieros, otro tema trascendental para estos proyectos, las noticias también son muy satisfactorias, ya que 10 concesiones lo alcanzaron en lo que va corrido del presente Gobierno: Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, ?Mar 1, ?Mar 2, Pasto – Rumichaca, Accesos al Norte de Bogotá y Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, Pamplona- Cúcuta, Vías del Nus, Pacífico 1 y Magdalena 2.

Es importante destacar que, gracias a la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se logró consolidar la ampliación a Tercer Carril Doble Calzada del proyecto Bogotá-Girardot, que también hace parte de los proyectos de Cuarta Generación (4G) del Gobierno Nacional.

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