close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Estados Unidos certifica a Colombia en lucha antidrogas

Estados Unidos anunció la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas y le otorgara recursos para este objetivo en 2022.

Para la lucha antidrogas entre Colombia y Estados Unidos, cada año el presidente estadounidense Joe Biden debe enviar al Congreso un memorando donde identifica a los principales países productores de drogas o que funcionan como corredores de estupefacientes y a modo de evaluación determinar cuáles no cumplieron los compromisos internacionales en esta materia.

En el memorando emitido por Biden Colombia esta en la lista de 22 naciones consideradas como ” grandes productoras” o “países puente”, sin embargo esto no es una novedad ya que ha estado en esta lista por más de dos décadas y pese a que en reportes anteriores se ha demostrado que Colombia ha reducido las hectáreas de siembre de cultivos de hoja de coca al 7% , en 2020, también se demostró que aumentó la producción de drogas

Colombia, pese a ser catalogado como un aliado estratégico en la lucha antidrogas por los Estados Unidos, tenía ina alta probabilidad de ser descertificado.

Colombia en el 2017, el presidente Trump estuvo a punto de descertificar al país por el crecimiento exponencial de los cultivos de coca y afirmó que lo haría en el 2018 si no se evidenciaban resultados

Trump nunca llevó a cabo la amenaza, sin embargo esta se interpretó como una “maniobra política para mostrarse duro en la lucha contra las drogas”. 

Los países en la lista de grandes productores se encuentran, además de Colombia, Afganistán, Birmania, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Pakistán, Perú, India, Nicaragua, Guatemala, Bahamas,  México. 

Story Page