El Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anunció nuevas sanciones a integrantes del régimen de Nicolás Maduro, entre los cuales se encuentran gobernadores de Estados fronterizos con Colombia involucrados en el rechazo, el pasado sábado, de las ayudas humanitarias que intentó ingresar el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Pence también anunció que se prepara otro paquete de medidas aún más duras, que buscan fortalecer el bloqueo financiero contra el régimen de Maduro, con el fin de aislar al régimen completamente.
“A partir de hoy, Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios del régimen, incluidos tres gobernadores de Estados fronterizos implicados en la violencia de la semana pasada, y que son miembros del círculo cercano de Maduro”, reveló Pence, quien rechazó que estos funcionarios trabajaran para “bloquear la asistencia destinada a personas necesitadas” y que reprimieran “manifestaciones pacíficas, mientras el tirano bailaba en Caracas”.
“Sus acciones no quedarán impunes”, enfatizó.
El Vicepresidente estadounidense confirmó, además, que su Gobierno prepara otro paquete de medidas aún más duro, que busca extender el bloqueo financiero contra la dictadura.
“En los próximos días, Estados Unidos anunciara sanciones aún mayores sobre las redes financieras corruptas del régimen”, advirtió.
Llamado al Grupo de Lima
Pence reconoció el valor de países como Colombia, Panamá y Canadá, por haber “congelado los activos de funcionarios militares que aún son leales a Maduro”; sin embargo, señaló que “ha llegado el momento de que hagamos más”.
En un llamado a los países presentes en el encuentro del Grupo de Lima, que se cumplió en la sede de la Cancillería colombiana en Bogotá, pidió intensificar el esfuerzo “para denegar acceso al régimen de Maduro al financiamiento”, y urgió que se tomen más medidas para ampliar el aislamiento.
“En primer lugar, instamos a todas las naciones del Grupo de Lima a congelar de inmediato los activos de PDVSA. En segundo lugar, los instamos a transferir la propiedad de los activos venezolanos en sus respectivos países de los secuaces de Maduro, al Gobierno del Presidente Guaidó, y a hacerlo de inmediato”, afirmó.
De igual forma, pidió al Grupo de Lima restringir el tránsito en el continente de los integrantes de la dictadura, y ampliar el reconocimiento del Gobierno de Guaidó en las instancias de financiamiento multilateral.
“También instamos a todas las naciones presentes a restringir la entrega de visas para el círculo cercano de Maduro y a votar para reconocer al representante del Presidente Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo”, aseveró.
Para Pence, es urgente “bloquear el acceso al régimen de los millones que le han robado al pueblo venezolano”.