close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Esta es la lista de quienes buscarían curules de las Farc

El nuevo partido político de las Farc, ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común’,  sería una plataforma a la que podrían integrarse civiles y otro tipo de simpatizantes como sindicalistas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, se expuso en el recientemente culminado congreso de esa colectividad.

El movimiento político de esa organización tendrá como mínimo 10 escaños en el Congreso.

En ese caso, como lo contempla el proyecto aprobado, se deberán entregar a esa organización cinco escaños en el Senado, que quedaría con 107 congresistas, y cinco en la Cámara, que quedaría con 187 representantes. Que el partido de las Farc obtenga menos de cinco curules en la votación.

Se les deberán otorgar las bancas necesarias hasta alcanzar el mínimo de cinco en cada corporación. Por ejemplo, si en las elecciones ese partido obtiene dos cupos en el Senado y dos en la Cámara, recibirán únicamente tres adicionales. De esta manera, el Senado quedaría con 105 congresistas y la Cámara con 185.

Se conformó un listado de elegibles por parte de las Farc, aunque aún no hay listas concretas para aspirar a Senado y Cámara.

Estos son algunos de los que ellos denominan “civiles” que hacen parte de la organización, ahora como grupo político.

Voces de Paz, el movimiento que se conformó para apoyar a las Farc en su tránsito a la vida civil y para acompañar el trámite en el Congreso de los proyectos de ley para implementar los acuerdos, tiene dos nombres, Jairo Rivera, politólogo, líder de Mesa Amplia Estudiantil, MANE, del movimiento Paz a la Calle y secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU,  y Jairo Estrada, doctor en economía, fue uno de los miembros de la Comisión Histórica del Conflicto que rindió informe a la mesa de La Habana.

Está David Flórez González, sindicalista en el departamento de Santander; Huber Ballesteros, fue miembro del Partido Comunista, conocido dirigente sindical, miembro de la CUT, de Fensuagro y dirigente de Marcha Patriótica.

Marcha Patriótica ha ubicado nombres como Juan de Jesús Torres Corredor, líder de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca; Miguel Cifuentes, dirigente de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y dirigente de Marcha en Barrancabermeja; Ángela Tuta, encargada de la Escuela de Educación Popular Pedro Nel Jiménez.

Y están, además, Luz Ángela Castellanos, dirigente del Cahucopana, una corporación de defensa de derechos humanos que opera en el noreste antioqueño; Camilo Fagua, abogado, asesor jurídico de la Fundación Por la Defensa de los Derechos.

La dirección del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, destaca 111 nombres entre los cuales sobresalen Iván Marquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich,  Joaquín Gómez, Timoleon Jiménez, Carlos Lozada, Mauricio Jaramillo, Pastor Alape  entre otros. Todos, diringentes de frentes o mesa principal de la antigua guerrilla de las Farc.

Oscar Montero, conocido como El Paisa aparece como uno de los nombres más votados en el listado de 111 de las Farc. Hasta la holandesa “Tania” está en esta lista.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page