La iniciativa contempla diferentes mecanismos que permiten un ejercicio seguro del manejo de las patentes y de la modernización de esa industria en el país.
“Aquí estamos haciendo un avance en la salud para los colombianos, buscando dinamizar la economía con la generación de empleos, por lo tanto vemos que la posición del superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto, es contraria, cuando pide el archivo de esta iniciativa porque viola según él la propiedad intelectual”, manifestó el senador Iván Darío Agudelo (Partido Liberal) en audiencia pública de la Comisión Sexta sobre la socialización del proyecto de ley 372 de 2020 que establece normas para la seguridad Farmacéutica, donde intervinieron los interesados en la construcción de la ley.
Según Aurelio Mejía, director de regulación del Ministerio de Industria y Comercio, “en el capítulo II del proyecto de ley que contempla la propiedad intelectual, las disposiciones vigentes hoy en día sobre los derechos de autor, permiten la flexibilidad. Advierte que allí la adquisición de bienes públicos esta medida es considerada como discriminatoria porque viola el principio de trato nacional, incorporado en la legislación vigente, y pasar de licencias automáticas a licencias obligatorias”.
Oscar Lizarazo, investigador y docente de la universidad nacional “estoy de acuerdo con varios aspectos que propone el proyecto de ley se debe trabajar en pulir algunos aspectos importantes, valoro la posición del Gobierno pero es importante que todo esté sujeto a observaciones porque tendrían algunos faltantes, la Superintendencia de Comercio se equivoca al decir que las patentes salvan vida cuando lo que salvan vida son los medicamentos. se ha hecho mucho énfasis en innovar pero vale la pena trabajar en asimilar o imitar legalmente como lo hacen países como Corea, Argentina, Brasil, además la regla general es que uno puede imitar, pero no aprovechar de manera indebida la reputación ajena, tal como hace Argentina, que hoy en día por su capacidad tecnológica puede fabricar vacuna porque tiene la guía de patentes más estricta”.
Claudia Vaca directora del centro de medicamentos de la universidad Nacional, resalta “La propuesta de ley de seguridad farmacéutica tiene aspectos muy importantes de políticas, ciencia, tecnología industrial y de salud pública, este proyecto podría alinear la oferta de medicamentos y tecnologías médicas con los problemas y necesidades en salud del país y de los países con problemas similares. Hay muchos instrumentos para trabajar promoviendo las licencia abiertas”.
Mientras tanto, Francisco Rossy de Infarma, explica que, “está claro que los derechos de propiedad intelectual no nos están ayudando al desarrollo de avances en la ciencia, porque las empresas han llevado el liderazgo, y vale la pena también tener en cuenta la salud de los ciudadanos”.