En Barranquilla, este domingo con una caravana y caminata para decirle no al trabajo infantil, con un proyecto donde los niños reciben atención con profesionales en psicología, apoyo psicosocial, acceso a la educación, atención en salud, nutrición y vida saludable, talleres de prevención en drogadicción y embarazos en adolescentes, actividades deportivas y culturales.
Se ha incrementado la cobertura donde la atención integral a los más pequeños no es un juego de niños para la Alcaldía de Barranquilla.
Por eso, la nutrición, la recreación y la educación son algunas de las ofertas principales del Distrito, a través del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia y la Secretaría Distrital de Educación,
Cobertura en aumento:
- 200.000 beneficiarios en seguridad alimentaria.
- 126.000 niños atendidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
- 8.260 adultos mayores atendidos en Centros de Vida.
- 47.800 niños y madres gestantes en el Programa de Recuperación Nutricional.
- 80.280 raciones alimentarias para habitantes de calle.
- 400 becas para docentes, 300 para Maestría en Educación y para Especialización en Estudios Pedagógicos.
- 121 colegios beneficiados con el programa Soy Bilingüe.
- 16.000 beneficiarios de actividades recreativas y deportivas.
Que no trabajen los niños
Con el propósito de erradicar el trabajo infantil y la violencia hacia niños y adolescentes, el Distrito implementa varias acciones, entre ellas ‘Por los Niños del Semáforo’, orientada a restablecer los derechos de aquellos que han sido identificados en condición de vulnerabilidad en la calle.
‘Por los Niños del Semáforo’ es un proyecto de la Secretaría de Gestión Social, promovido por la gestora social Silvana Puello, para la prevención y erradicación del trabajo infantil, con el que se restablecen los derechos de los niños que han sido identificados en condición de trabajo infantil. Para ello se hacen búsquedas activas en las calles junto a las autoridades competentes como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia y otras.
Con este proyecto los niños reciben atención con profesionales en psicología, apoyo psicosocial, acceso a la educación, atención en salud, nutrición y vida saludable, talleres de prevención en drogadicción y embarazos en adolescentes, actividades deportivas y culturales. Los padres de estos menores participan en la Escuela de Padres y allí se les brinda apoyo psicológico y psicosocial, pautas de crianza, capacitación y apoyo en emprendimiento y empleabilidad.
“Para lograr un verdadero cambio, debemos hacerlo juntos, desde el Distrito e involucrando a los ciudadanos para que seamos coequiperos en la construcción de ciudad”, explica la gestora social Silvana Puello.
Bajo la premisa ‘Transformando realidades’, las iniciativas que impulsa la gestora social están beneficiando a más de 40.000 personas, especialmente niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y habitantes de calle.
Primero ‘los más pequeños’
La atención integral a los más pequeños no es un juego de niños para la Alcaldía de Barranquilla. Por eso, la nutrición, la recreación y la educación son algunas de las ofertas principales del Distrito, a través del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia y la Secretaría Distrital de Educación, para brindar el acompañamiento necesario a los niños en pro de su desarrollo integral.
«En convenio con el ICBF, logramos desarrollar nuevas experiencias que llenan de alegría el corazón de 47.800 familias barranquilleras. Barranquilla, además, va más allá de la atención, y con los proyectos y eventos llegamos a toda la ciudad, sin importar estrato, población o edad», explica la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas.
Estos 47.800 niños beneficiados incluyen población migrante y con discapacidad. Ellos reciben atención en Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Desarrollo Infantil en Medio Familia (DIMF) y Hogar Comunitario de Bienestar Integral (HCBI).
El Centro de Desarrollo Infantil atiende niños entre 2 y 5 años para su educación inicial, alimentación, acompañamiento en salud, nutrición y todo el cumplimiento de sus derechos. La modalidad de Desarrollo Infantil en Medio Familia promueve el desarrollo de los niños desde la etapa de gestación hasta los 2 años. Y en los Hogares Comunitarios de Bienestar Integral el agente educativo recibe en su hogar a niños menores de 5 años para la atención en nutrición, pedagogía y acompañamiento a las familias de manera integral.
El programa de Primera Infancia de Barranquilla, desde el año 2018, tiene el reconocimiento de ser el mejor a nivel nacional, con el 92,27% con una calificación ‘sobresaliente’, derivada de la medición anual realizada por el ICBF a través de su herramienta IDEAS (Índice de Desempeño de las Entidades Administradoras de Servicio).
Asimismo, con las acciones del programa de Primera Infancia, y el apoyo de la Secretaría de Salud, Barranquilla hoy es modelo nacional en vacunación a niños entre los 3 y 11 años, con más del 90% de esta población con al menos la primera dosis aplicada y el 70% con segunda dosis, según datos del Ministerio de Salud.
Comentarios recientes