«Las EPS en Colombia gozan de buena salud, pero los pacientes se mueren por su desatención» enfatizó en debate en el Congreso el senador Fabián Castillo.
Las catorce EPS (Empresas Prestadora de Salud) del régimen contributivo presentaron su balance administrativo en sesión especial de la Comisión Séptima, donde entregaron un parte positivo en materia administrativa y manifestaron su boyante crecimiento en el mercado de la salud.
«El Gobierno le debe girar a los hospitales para que las EPS no especulen con el servicio»: senador Alberto Castilla, durante debate de control político organizado por la Comsión Séptima del Senado, para conocer el estado financiero y patrimonial de dichas empresas.
La convocatoria realizada por el presidente Fabián castillo escuchó a los diferentes voceros de las EPS donde esbozaron su estado financiero y actualidad de servicio.
Paola Gutiérrez de Piñeres, representante legal de EPS-COSALUD, informó: “Hemos cumplido con el margen de salvación y capital mínimo y el proyecto piloto del Guainía va en progreso, pero les informo que hemos abierto operaciones en Bogotá para el régimen contributivo”.
Por su parte, Jairo Mauricio, gerente de EPS-Comfenalco Valle, manifestó que cuentan 216 mil afiliados con un billón 120 mil millones de ingreso, más 97 mil millones en cuenta por cobrar y están ubicados en Cali, Palmira, Jumbo y Buenaventura.
Elías Botero Mejía, gerente de Famisanar, con una experiencia de 24 años en el mercado recibimos 6 y medio billones de pesos para atender afiliados en Cundinamarca, Bogotá, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar.
Juan Gonzalo López Casa, gerente de Salud Total, precisó: “Tenemos representación en 126 municipios. Hoy tenemos 27 mil enfermos de cáncer protegidos para disminuir la mortalidad materna, aunque estamos en el ranking de los primeras EPS con acciones de tutelas en su contra.
El presidente de la Nueva EPS informó que tiene 5 millones 200 mil afiliados llegando al 10 por ciento de los municipios del país, con un total de 116 millones de servicios al año.
La vicepresidenta de Sanitas, Andrea Rengifo, dijo: “Nuestra EPS tiene 2 millones 288 mil personas afiliadas y tiene un buen porvenir”.
El senador del Polo democrático Alberto Castilla expresó: “Aquí no se está pensando en el servicio a los ciudadanos, sino en el negocio de las EPS. Por ejemplo, la Empresa Prestadora de Salud-Comparta le debe a los hospitales 423 millones de pesos en Santander.