Esta gran obra de ingeniería, por la complejidad de los trabajos realizados en la canalización de las aguas lluvias, adecuación de redes subterráneas y tipología de suelos, incluyó la pavimentación de 800 metros lineales en concreto rígido para resistencia al tráfico pesado.
La calle 6 de este corregimiento fue completamente renovada en su estructura interna y externa, una obra megaobra de ingeniería donde la Gobernación del Atlántico invirtió $6.881 millones y que fue puesta en servicio hoy por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.
La vía de 800 metros lineales, entre las carreras 10 y 20, incluyó complejos trabajos de canalización de las aguas lluvias, adecuación de redes subterráneas de servicios públicos y fibra óptica y estabilidad de suelos.
“La calle 6 fue pavimentada en concreto rígido para resistencia al tráfico pesado. En el proyecto también se hicieron obras de construcción de cuatro canales de drenaje y colectores para la evacuación de las aguas lluvias, con una técnica como la usada en la canalización de los arroyos de la calle 76 y 79 en Barranquilla”, explicó el mandatario de los atlanticenses.
Agregó que esta carretera de Salgar “permitirá reactivar la economía turística de este atractivo corregimiento de Puerto Colombia, ya que los turistas contarán con una vía rápida y segura de acceso a las playas, donde también se están construyendo unos espolones para mejorar la zona para los bañistas”.
El mejoramiento de la vía de acceso tiene un ancho de 6 metros, con losas de 22 centímetros de espesor. Además de andenes de un metro a cada lado, bordillos y cunetas para los transeúntes.
“En Salgar hemos construido una serie de obras, como las de saneamiento básico y agua potable, que le van a dar un impulso al turismo. Ahora queremos que todos los caseteros y propietarios de restaurante se organicen de la mejor forma para que tengamos unas playas más atractivas para los atlanticenses y visitantes”, expresó Verano de la Rosa.
Las personas pueden pensar que solo es una calle más pavimentada, pero la realidad es que fue una obra de gran complejidad por la tipología del terreno y todas las redes de servicios públicos que pasan por este lugar.
“Por sector del departamento ingresan los principales cables submarinos de fibra óptica, cuyo trazado hemos tenido que respetar, trabajar con pinzas para que no se afecte las telecomunicaciones del país”, comentó la secretaría de Infraestructura, Mercedes Muñoz.
Indicó que en la última fase de los trabajos, por ejemplo, se reemplazaron 40 metros de tuberías de asbesto cemento por parte de la Triple A, lo que modernizó las redes de agua para el beneficio de los habitantes.