Luego de tres años de construcción en la región de los Montes de María, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, pone al servicio de todos los colombianos 202 km del proyecto vial Puerta De Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz Del Viso: un corredor que afianza y fortalece la conectividad de la región Caribe.
“Las obras son elocuentes, hablan por sí solas. Cuando empezó nuestro Gobierno, esta vía de cuarta generación estaba en el 1% y nosotros le planteamos a Colombia la premisa de concluir, concluir, concluir, como nuestro derrotero. Hoy entregamos terminada esta conexión que mejora la calidad de vida de los habitantes, que le permite a la ciudadanía acortar tiempos y genera esperanza, empleo y oportunidades. Esto es gestión con la infraestructura del país, representa el proceso que sigue mirando hacia el futuro y el progreso del país”, manifestó el presidente Iván Duque Márquez.
Este proyecto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y se convierte en la segunda 4G inaugurada por el presidente Iván Duque Márquez, quien, en 2018, recibió este corredor vial en un 1% de avance.
Por su parte, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, destaca que “este proyecto afianza la integración regional entre los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, con las ciudades y puertos ubicados en Cartagena y Barranquilla, y también con toda la región de la Costa Atlántica. De esta manera, optimizamos el transporte de carga y pasajeros entre el interior y los puertos más importantes del Caribe”.
El último tramo del proyecto que se pone en servicio hoy cuenta con una longitud total de 48,30 km e inversiones por $237.956 millones. Inicia en Puerta de Hierro y finaliza en El Carmen de Bolívar. En este tramo se realizó un mejoramiento de 40,92 km, rehabilitación en 2,15 km y la construcción de 5,24 km de una nueva variante en calzada sencilla.
En este sector, además del mejoramiento del pavimento, se realizó la recuperación de la franja de vía, así como instalación de dispositivos de servicio y seguridad para los usuarios. Así mismo, dentro del paso urbano del municipio de El Carmen de Bolívar se construyeron bahías y andenes que mejoran la movilidad y seguridad vial en puntos estratégicos del proyecto.
La variante del Carmen de Bolívar cuenta con una intersección a desnivel en el cruce con el proyecto de Ruta del Sol III, lo que permite una mejor operación del tráfico de carga que viene desde Plato (Magdalena) y desde Sincelejo (Sucre) y se dirige hacia el norte del país, además cuenta con tres intersecciones a nivel en forma de glorieta.
“La obra hito y mayor desafío del proyecto fue la construcción de esta variante que, adicional a ser una construcción de calzada sencilla nueva, permite que el tráfico de vehículos pesados se redireccione y transiten por la variante y no por el paso urbano de El Carmen de Bolívar, también favorece y aumenta de manera significativa la seguridad vial en el sector”, destaca el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
Este corredor vial cuenta con otras dos Unidades Funcionales (tramos). La Unidad Funcional 2, inaugurada en febrero de 2021, conecta el Carmen de Bolívar – Carreto y Cruz del Viso, y se caracteriza por el mejoramiento de 65,29 km.
Este tramó incluyó la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que permiten al usuario conocer en tiempo real el estado de la vía, así como la construcción y puesta en operación del CCO – Centro de Control de Operaciones, el cual cuenta con una sala de comunicaciones que opera las 24 horas, un área para la operación de la Policía de carreteras y un espacio administrativo y de atención a la comunidad.
Y finalmente, la Unidad Funcional 3, que une el sector de Carreto-Calamar con Palmar de Varela, por un corredor mejorado de 84 km, fue inaugurada el pasado 25 de junio de 2020.
El proyecto Puerta De Hierro – Palmar De Varela y Carreto – Cruz Del Viso entra ahora en etapa de operación y mantenimiento; durante los próximos 20 años, proveerá de los servicios de atención al usuario, grúa, carrotaller, auxilio mecánico básico, entre otros; así como los dispuestos en sus áreas de servicio: acceso telefónico, cafetería, sanitarios, enfermería y en donde además se pueden adquirir productos típicos de la región.
Este proyecto ha permitido una reducción en los tiempos de recorrido entre Palmar de Varela (Atlántico) y Puerta de Hierro (Sucre) de 48 minutos. Y entre Cruz del Viso (Bolívar) y Puerta de Hierro una disminución de 25 minutos de recorrido, además de mejorar las condiciones de seguridad y calidad en el desplazamiento entre estos municipios.
La inversión en obra del proyecto fue de $748.610 millones y estima que en esta nueva fase el valor sea de $743.483 millones, lo que representa una inversión total de $1,4 billones de pesos y la generación de más de 5.500 empleos en la zona.
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