close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

En tres meses, primeros resultados de descontaminación con microalgas en aguas de Mallorquín

Este martes, con la presencia del alcalde Jaime Pumarejo y el director de la CRA, Jesús León, arrancó la intervención sobre este cuerpo de agua, a través de un innovador método de biorremediación a partir de microalgas cultivadas en la propia ciénaga.

Se espera que el agua presente una mejoría en el olor y color, además de mayor posibilidad de crecimiento de especies nativas como moluscos y peces, con lo que se mejorará la experiencia de visitantes y las condiciones de los pescadores.

En apenas tres meses, los barranquilleros serán testigos de los resultados del proceso de descontaminación a cargo de las microalgas que limpiarán las aguas de la ciénaga de Mallorquín, gracias a la innovadora solución que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Alcaldía Distrital pusieron en marcha este martes.
 
Desde el megaproyecto ecoturístico más importante que se lleva a cabo en Colombia -el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín-, el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el director de la CRA, Jesús León Insignares, ratificaron el compromiso integral para garantizar que los visitantes tengan la mejor experiencia en este tesoro ambiental, cuya primera fase se entregará en 2023.
 
Frente a líderes de la comunidad, pescadores, caseteros y medios de comunicación, explicaron que los microorganismos que fueron cultivados en este ecosistema posibilitarán mejores condiciones del recurso hídrico (olor y color), lo que contribuirá al equilibrio natural de especies como moluscos y peces, impulsará la experiencia de los visitantes y dignificará el oficio de las 300 familias que derivan sus recursos económicos de la ciénaga.
 
Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins, este componente posiciona a Barranquilla como ciudad pionera en la implementación de soluciones alternativas y amigables con el medio ambiente para la limpieza de cuerpos de agua, con lo que se disminuirán las concentraciones de los contaminantes sin necesidad de otros métodos químicos que podrían alterar el ecosistema.
 
El alcalde y el director de la CRA se desplazaron en lanchas hasta un punto de la ciénaga, donde procedieron a verter las microalgas. 

El mandatario de los barranquilleros dijo que este es un hito para la Biodiverciudad: “El arroyo León está vertiendo un componente de aguas servidas de varios municipios del área metropolitana y, por ende, hoy es un día histórico, le vamos a dar vida a todo un ecosistema. Esperamos que este proceso, que ya tiene los recursos garantizados para este y el otro año, se mantenga durante muchos años. Y que sea el renacer de un cuerpo de agua que tiene mucha vida todavía, pero que puede tener más y que se convertirá en fuente de empleo, de ecoturismo y fuente de calidad de vida de los barranquilleros”.
 

Con este proyecto se brinda una solución basada en la naturaleza, teniendo en cuenta que las microalgas son altamente adaptables a su entorno y prosperan utilizando los nutrientes disponibles en el cuerpo de agua, según lo argumentó el director de la CRA, Jesús León Insignares.
 
El proceso, que se inició hace 25 días, contempló la selección de microalgas nativas de la ciénaga: “Se hizo el traslado de estas especies hasta las piscinas de bioaumentación, donde se alimentaron, crecieron y estamos, en este momento, inoculando las primeras microalgas en la ciénaga Mallorquín, que van acompañadas de hongos y bacterias, microorganismos vivos que van a mejorar la calidad del agua”, expresó León.
 
En el evento también participaron el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino; el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, y el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gilberto Blanco Zúñiga.
 
El proceso
 
Para determinar la metodología del proceso y las especies adecuadas para limpiar las aguas servidas, la CRA realizó un cultivo de microalgas en nueve puntos de la ciénaga y un punto en el arroyo León.
 
Las microalgas fueron obtenidas de la misma ciénaga (nativas) y llevadas a la planta de producción (ficocultivo) para su bioacumulación acelerada. Posteriormente, son arrojadas a la ciénaga para que realicen su proceso ficorremediación de los contaminantes.
 
Para el transporte desde la planta de producción de ficocultivo a Mallorquín se utilizará un camión cisterna de 3.000 galones de capacidad. Se inocularán 2.670 galones por jornada y se harán dos jornadas de inoculación por semana. 
 
En la ciénaga, el inóculo será depositado en tanques de almacenamiento, que serán vertidos en los puntos dispuestos para distribuir e inocular el producto en el cuerpo de agua.


 

Story Page