La ministra de Minas y Energía Irene Vélez, dijo que “hasta el 7 de octubre, las empresas tuvieron plazo de hacernos llegar sus propuestas de disminución y los acuerdos alcanzados, y cómo estos tendrán un efecto real para la reducción de las tarifas. Por ello, hoy podemos anunciar que más de 80 compañías del sector dieron el paso de flexibilizar su postura y mostrar voluntad para alcanzar una tarifa justa”.
El Gobierno trabaja en medidas a corto y mediano plazo para mitigar el alza de las tarifas de la energía eléctrica en Colombia, establecido por el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y todos los actores del sector energético.
La Resolución 101 de 2022 permite la renegociación de los contratos del mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste del indexador.
“Actualmente, Enel Colombia vende energía a los comercializadores que atienden diferentes regiones del país, como la Costa Caribe, Antioquia, el Eje Cafetero, Cundinamarca, Meta, entre otros, a precios competitivos en promedio un -3 % por debajo del precio medio de mercado”.
Asegura la compañía que “en el marco de la institucionalidad del sector y con el ánimo de ser parte de la solución que esperan los usuarios, se trabajó en la negociación de contratos con destino al mercado regulado, revisando parámetros acordados previamente en procesos competitivos bajo principios establecidos por la regulación. Se otorgó un descuento para todos los comercializadores de energía del país a quienes Enel Colombia vende energía, el cual ha sido aceptado.
Comentarios recientes