close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

En México, Presidente Petro pide desenterrar la historia común para las nuevas generaciones

El Presidente Gustavo Petro pidió en la capital mexicana, desenterrar las historias comunes de hermandad de Colombia y México para las nuevas generaciones, y que no sean solamente las historias de Hollywood las que llenen las pantallas.

“Estar aquí en México es para mí todo un honor de revolucionario colombiano que ahora se vuelve Presidente”, expresó en la ceremonia en la que declarado Huésped Distinguido por la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El Jefe de Estado se refirió a figuras históricas colombianas acogidas en México, como el general José María Melo, el único presidente de origen indígena que ha tenido el país, y afirmó que “ojalá algún director o directora de cine pueda hacer películas sobre la historia común”.

“Que no sean solamente las historias de Hollywood las que llenen nuestras pantallas, sino nuestra historia. Desenterrarlas, mover las tierras del olvido y poder redescubrir a las generaciones juveniles del hoy, a las que vienen del mañana, estas historias que están llenas de tanta pasión, de tanta intensidad, de tanta dignidad, de tanto sacrificio”, expresó.

El Presidente Petro comentó que la figura de Melo, quien luchó en México por las ideas de Benito Juárez, “se ha borrado de los libros de la historia”.

Indicó que “esa historia junta a Colombia, junta a México, junta ideales, junta ilusiones indudables, junta raíces de las dos naciones, de las dos repúblicas”.

El Presidente Petro habló también de los cambios en la realidad política del continente.

“Miren ustedes cómo el sur reacciona de manera diferente, por lo menos en América Latina, que ahora nos ven como un faro. Ya no somos nosotros los que vamos a París a estudiar –incluso con diccionario del francés-español– textos de la revolución. Ahora los franceses vienen a mirar cómo es que cambiamos aquí las cosas”, dijo.

Y agregó que “ahora nos convertimos en faro y no en seguidores, y esa es una enorme responsabilidad en estos tiempos del mundo”.

“Nos toca ser de nuevo una generación que sea capaz de cambiar el mundo, y México es una ciudad que ha demostrado que está en las vanguardias cada vez que se habla de cambiar el mundo”, concluyó.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la capital mexicana le entregó un pergamino y una medalla al Mandatario colombiano.

Story Page