close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

En marcha Plan de Recuperación de zonas afectadas por invierno en Córdoba

El plan de recuperación de las zonas afectadas por el invierno en Córdoba, ya fue  diseñando dpor el Gobierno y se pondrá en marcha en cuanto baje el nivel de las inundaciones, y  comprende componentes en el agro, las vías terciaras y las obras de mitigación, entre otros.

En este momento,  hay 18.174 familias damnificadas en 19 municipios de Córdoba, el 87 por ciento de ellas ya atendidas. por organismos de socorro,  por causa de las fuertes lluvias que continuarán en la zona hasta el mes de octubre próximo.

Desde  el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja Colombia y el el Fondo Adaptación y la Gobernación de Córdoba, se ha acometido acciones tendientes a obras de mitigación, y  se harán esfuerzos adicionales en recursos para acometer este tipo de obras en el departamento, como se hizo cuando se presentó el Fenómeno de la Niña en 2010.

“Esa ha sido la filosofía de este Gobierno: tratar en lo posible que la gente que sufrió la calamidad, a la larga quede mejor de lo que estaba antes de esa calamidad”, expuso el presidente Santos en visita el fin de semana a la zona afectada.

“Todavía tenemos por delante una situación difícil, sigue lloviendo, el río está en un nivel muy alto, aunque ha bajado en estos últimos días, pero va a seguir lloviendo. Tenemos que estar preparados, y lo mejor es coordinarnos todos los días para

ayuda en Cordoba

Agro

En cuando al agro, el Mandatario dijo que dio instrucciones al Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, “para que tengan listas todas las ayudas a los campesinos, a los agricultores que han perdido sus cosechas, con facilidades amplias y generosas para que puedan restablecer lo más rápidamente posible sus ingresos, que puedan volver a sembrar lo más rápido posible”.

Vías terciarias

En materia de carreteras, señaló que con Invías y el Ministerio de Transporte, se desarrollará un plan muy especial de recuperación y reconstrucción de nuevas vías terciarias, “aprovechando la circunstancia que el Congreso de la República nos va a aprobar, ojalá esta misma semana, la reforma constitucional para liberar los recursos de regalías e invertirlos en vías terciarias”.

“Ya en el departamento de Córdoba hay un plan que está diseñado, para ponerlo en ejecución, que es lo que nos interesa a todos: a los alcaldes, a los gobernadores, al Gobierno Nacional”, indicó.

Se trata –dijo– de “un plan masivo de vías terciarias, y dentro de ese plan vamos a recuperar una parte de las vías que han sido destruidas con estas inundaciones”.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page