“Es necesario que los importadores tengan su logística disponible 7/24, para recibir su carga y de esta manera aumentar el flujo de vehículos y agilizar la evacuación de la carga represada”, explicó la ministra de Comercio María Claudia Lacouture.
A 2 de junio, cuando se hizo el balance más reciente, la Sociedad Portuaria de Buenaventura registraba los siguientes niveles de ocupación: 78 % en contenedores, 101% en carga a granel, 132% en carga suelta y 86,7% en vehículos.
La capacidad total de almacenamiento de graneles se encuentra rebasada, por lo que hay 7 barcos con trigo, cereales y fertilizantes que no se han podido descargar.
Desde el momento en que comenzó a insinuarse el paro, este Ministerio lideró coordinación interinstitucional con la DIAN, la Policía Nacional, el ICA, el Invima, el Ministerio de Transporte, Migración, Sanidad Portuaria , Terminales portuarias, Cámara de comercio de Buenaventura, Comité Intergremial de Buenaventura, Colfecar, FITAC y ASONAV, con el fin de revisar las medidas para tomar
El año pasado, Buenaventura movilizó 13,8 millones de toneladas, que equivalen al 8,32% del total de mercancía que entró y salió del país.
En materia de importaciones es el principal puerto de Colombia. De los 33,5 millones de toneladas que llegaron en el 2016 por vía marítima, 11,2 millones accedieron por este terminal, lo que representa el 33,4% del total.
Los principales productos que ingresan por Buenaventura son maíz (18,4%), trigo y morcajo (11,7%), residuos de aceite de soya (5,4%), abonos nitrogenados (4,1%), habas de soya (2,5%), abonos minerales (2,3%), yeso natural (2,2%), productos laminados de hierro (2%), cementos hidráulicos (1,9%) y aceite de soya (1,9%).
En exportaciones, de las 132,4 millones de toneladas movilizadas por esta modalidad de transporte, 2,59 millones de toneladas salieron por Buenaventura, lo que se traduce en el 1,95% del total.
Por este puerto se exporta carbón, que participa con el 31,7% del total; azúcar de caña (18,7%), café y productos de café (16,5%), preparaciones tensoactivas (1,8%), papel y cartón (1,8%), confitería (1,7%), minerales de cobre (1,5%), ácidos carboxílicos (1,2%) y artículos de vidrio (1,2%), entre otros.