close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

En la Semana Andina, Distrito habla ‘A Calzón Quitao’ en los parques de Barranquilla

‘Sexualidad al Parque’, una estrategia para que los jóvenes conozcan sus derechos sexuales, se empoderen y fortalezcan su proyecto de vida.

En el marco del lanzamiento de la Semana Andina, la gestora social del Distrito, Silvana Puello, y las secretarías de Gestión Social, Deportes, Salud, Cultura, y la Oficina de la Mujer se tomaron los parques Las Nieves, San Pío, Mundialito, Cisneros y Venezuela, uno por cada localidad de la ciudad, para hablar de sexualidad con los adolescentes y jóvenes para la prevención de embarazos a temprana edad.

“El inicio de la Semana Andina es la excusa perfecta para seguir hablando de derechos sexuales ‘A Calzón Quitao’, como lo hemos venido haciendo con los adolescentes y jóvenes de Barranquilla. Por eso esta semana nos estamos tomando los espacios en los que sabemos que es más fácil acceder a ellos, como lo son parques y colegios. Además, tendremos toda una agenda que incluye conversatorios, jornadas de salud para jóvenes migrantes y demás actividades. Estamos llegando a donde hemos identificado que existe la necesidad de hablar de derechos sexuales con la juventud”, expresó la gestora social Silvana Puello.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo por medio de una transmisión en vivo por las redes de la Alcaldía de Barranquilla, en la que, de manera paralela, se realizaron actividades en las que se abordaron temas como:

• Identificación y reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos desde el enfoque de participación juvenil, lúdica y pedagogía.
• El autocontrol emocional y las estrategias de afrontamiento que contribuyan al cuidado de la salud mental, resolución de problemas y búsqueda de apoyo social en la adolescencia y juventud.
• Fomento de los factores de protección enfocado a buenas prácticas de autocuidado mediante actividades como ejercicio, rumbaterapia y deporte.
• Identificación de los tipos de violencia y socialización de la ruta de atención a las víctimas.
• Actividades artísticas enfocadas en derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo, ITS/VIH SIDA, violencias basadas en género y sexual, cuidado de la salud mental.
• Asesoría y consejería en salud sexual y reproductiva.
• Acceso a métodos anticonceptivos: adopción del método, asignación de citas y entrega de preservativos.

Cada parque contó con la participación de jóvenes entre los 14 y 19 años vecinos del sector, quienes expresaron sentirse a gusto con el impulso de poder hablar sin miedo y sin tabú sobre derechos sexuales.

Story Page