close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

En La Guajira se inicia prestación de alimentación escolar con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

En La Guajira se inició la operación del Programa de Alimentación Escolar en La Guajira, de la mano del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así lo indicó Pablo Jaramillo, viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media, quien llegó a Riohacha para conocer la planeación e implementación del servicio.

La implementación se realizará de manera progresiva, iniciando con 31 instituciones educativas en el distrito de Riohacha y avanzando semana a semana con la cobertura, hasta alcanzar el ciento por ciento de la prestación al finalizar agosto, entregando cerca de 107 mil raciones a más de 95 mil niños y jóvenes guajiros.

En su visita, Jaramillo aseguró que se busca desarrollar un modelo sostenible que marque diferencia en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) respecto a administraciones anteriores, para fortalecer el enfoque diferencial, es decir, una atención especial que respete las costumbres de las comunidades, promueva el consumo de productos de la zona y garantice la optimización y manejo transparente de los recursos.

Para ejecutar el convenio, el PMA seleccionó a Fundalianza como socio implementador. Esta entidad fue escogida por un comité nacional e internacional tras evaluar las propuestas recibidas, en las que se analizó si su capacidad técnica y financiera cumplía con el esquema establecido por Naciones Unidas.

Uno de los factores que más se tuvo en cuenta en el proceso con el PMA fue la inclusión de las comunidades indígenas de La Guajira, para garantizar el éxito de la distribución de la alimentación. En este sentido, se llevaron a cabo mesas de concertación y se hicieron acuerdos sobre las raciones y tiempos de entrega, entre otros aspectos.

De otra parte, el viceministro Jaramillo señaló que para la operación de la alimentación escolar en este departamento se contará con un menú que cumpla con las características nutricionales necesarias para garantizar las cargas calóricas necesarias en una merienda de media mañana o media tarde y un almuerzo, que equivalen al 20% y 30% respectivamente.

Estos menús incluyen alimentos como leguminosas (frijol, lenteja o garbanzo), cereales (arroz o avena), proteína (carne, huevo o pollo), frutas, verduras y lácteos, los cuales serán entregados directamente en las instituciones educativas que cuenten con la infraestructura necesaria para su preparación in situ, garantizando alimentación fresca y sana.

Además, para la puesta en marcha de este nuevo modelo de alimentación se realizaron capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a todas las manipuladoras de alimentos, con el fin de que aprendieran sobre valores nutricionales, preparación adecuada de alimentos, salubridad, higiene y servicio, entre otros.

De esta manera se continúan cumpliendo los acuerdos y compromisos del Gobierno nacional para garantizar una educación de calidad que brinde más y mejores oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes de La Guajira.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page