El Representante a la Cámara Jorge Gomez planteó que «Sugiero que el registro de vendedores ambulantes tenga una veeduría para evitar la influencia política en este tema».
La política pública plantea un conjunto de acciones integrales para garantizar el derecho al trabajo a los vendedores informales, y también el derecho al espacio público y que hayan varias entidades trabajando conjuntamente para lograr este objetivo.
El proyecto de ley que cursa en el Congreso, tiene como objetivo que se adelante un nuevo censo nacional de vendedores informales, que se adelanten capacitaciones en el Sena, implantar locales bien ubicados, crear nuevas alternativas de Ingreso y pago por uso del espacio público al Estado.
Irma Luz Herrera del partido Mira, autora de la iniciativa, expuso que el objetivo final es que los vendedores informales tengan una vejez digna.
«Este proyecto plantea una política pública para los vendedores informales.Quiero aclarar que es un proyecto que viene desde hace más de diez años, pues ya se vislumbraba esta problemática y la necesidad de una política pública», dijo la representante a la Cámara.
«Esta ley busca apoyar y garantizar el ejercicio de los vendedores informales que ya existen en Colombia, no busca que haya más vendedores informales ni que el espacio público se convierta en el lugar de trabajo de muchas más personas,porque también hay comercio formal al que debemos también apoyar», agregó la autora de la iniciativa.