close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

En la Cámara buscan que nuevos Personeros sean elegidos en 2020

Mediante debate en la Cámara de Representantes se busca que los Concejos Municipales tengan el tiempo suficiente para realizar la elección de los nuevos Personeros de cada ciudad, funcionarios que liderarán labores como el control disciplinario, la defensa de los derechos humanos y en general la protección de los intereses colectivos.

La nueva elección de personeros municipales y distritales se adelantará en el país en el año 2020, en febrero, si el Congreso aprueba este proyecto de ley que amplía el respectivo plazo, pasando de 10 días a 2 meses.

La iniciativa de ley establece que los personeros así elegidos iniciarán su periodo el primero de marzo siguiente a su elección y lo concluirán el último día del mes de febrero del cuarto año.

De igual manera, el proyecto adiciona el requisito de título de abogado para aspirar a ser personero en los municipios de sexta categoría, exigencia que no hace la Ley 136 de 1994, la cual sí hace esta exigencia para los municipios de tercera, cuarta y quinta categoría.

 

El proyecto de ley del representante  a la Cámara José Edilberto Caicedo Sastoque, busca lograr modificar estas elecciones,  ampliando el plazo de 10 días a 2 meses para la elección de personeros la etapa de Convocatoria Pública y Proceso de Inscripción de aspirantes  será implementada por el Concejo Municipal de la vigencia inmediatamente anterior de la respectiva elección; el concurso de méritos y el proceso previo y de elección será adelantado por el Concejo Municipal o Distrital correspondiente a la nueva vigencia constitucional, buscando mayor dinamismo en estos procesos, optimizando la transición entre los dos concejos, el de la vigencia constitucional que finaliza y el de la vigencia constitucional que inicia en procura de garantizar un procedimiento serio e integral.

Agrega el proyecto de ley que la organización y ejecución del concurso público de méritos, sus parámetros, así como todos los aspectos tendientes a reglamentar la implementación del mismo, tales como puntuación y calificación por formación académica, experiencia profesional, desempeño en las entrevistas y todos los aspectos propios del concurso público de méritos, serán potestad exclusiva del respectivo Concejo.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page