La invitación fue hecha por los diputados Nicolás Petro y Santiago Arias; además, fue coadyuvada por los diputados Welfran Mendoza y Gonzalo Baute. El propósito de la invitación es buscar soluciones a la crisis institucional por cuenta del paro.
La crisis educativa que se vive por estos días en la Universidad del Atlántico, que ya completa 83 días en paro, fue motivo de discusión en plenaria de la Asamblea.
La situación afecta a más de 3.000 estudiantes que esperan graduarse; además, están a punto de perderse 10.000 subsidios de Prosperidad Social a jóvenes de escasos recursos que desean ingresar a la educación superior.
Por lo anterior, los diputados Nicolás Petro Burgos y Santiago Arias propusieron invitar a la Asamblea al rector (e) de la Universidad del Atlántico, Jorge Luis Restrepo Pimienta, para que presente un informe de en qué situación encontró el centro de educación superior.
Petro Burgos señaló que “problemas de microtráfico, el deterioro de la sede de Bellas Artes y la falta de gobernabilidad” son algunos de los temas que se tratarán con el rector.
“Queremos que la invitación también se haga extensiva a la gobernadora Elsa Noguera, es pertinente que ella esté presente durante esa discusión”, dijo Petro.
El diputado Arias manifestó que hay un clamor público por la situación que se vive en la Universidad debido a que muchos jóvenes que no tienen otra opción han decidido desertar.
“Tengo un gran interrogante: ¿La Universidad está pagándole a las personas que no están trabajando? ¿Nos estamos gastando el recurso de funcionamiento? Todos sabemos que la mejor oportunidad de un joven de escasos recursos es la educación pública, en este caso a la Universidad del Atlántico”, expresó Arias.
El diputado Welfran Mendoza coadyuvó la proposición de sus compañeros Arias y Petro. Aseguró que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, por eso, se sumó a la solicitud de invitar al rector para que explique que se ha hecho por solventar esta situación.
“Hoy la Universidad es noticia a nivel nacional y tristemente no lo es por sus logros, sino por el paro (…) Me preocupa y me sumo al clamor de los 24.000 estudiantes que no tienen acceso a la educación”, aseveró Mendoza.