close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

En Fábrica de Cultura se realizará X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA con Salón Colección Permanente

El acto de inauguración de la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA con el Salón Colección Permanente tendrá lugar este viernes 2 de diciembre en la Fábrica de Cultura, a partir de las 5:00 p.m. y contará con la presentación del performance Cintas Amarillas, dirigido por la artista, bailarina y performista Mónica Gontovnik, y escenificado por estudiantes de danza y teatro de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones (EDA).
 
El sábado 3 de diciembre, de 9:00 a.m. a 12:00 m. se llevará a cabo un taller de experimentación textil: conceptos, técnicas y materiales, dirigido por la artista textil Mónica Urquijo. De igual manera, se dará lugar a una charla entre la coordinadora general de la WTA, Martha Álvarez y los artistas invitados Alicia De La Torre y Alec Niño. 
 
Además, en el marco de la programación del ‘Salón Colección Permanente’ se llevará a cabo un ciclo de conferencias liderados por académicos, expertos y artistas textiles, que dialogarán sobre diversos temas que comprenden al arte textil: moda, artesanía y decolonización, arte contemporáneo, territorio y memoria. Se ofrecerán tres talleres dirigidos a la reflexión colectiva sobre tejidos sociales, la exploración del arte textil y el aprendizaje de técnicas artesanales de uso de telares, dirigidos al público interesado. 
 
25 años tejiendo historia 
 
Pilar Tobón crea la Organización WTA en la ciudad de Coral Gables, Florida, en 1997, donde se realizaron las dos primeras bienales y luego la III Bienal se celebra en Venezuela; a partir de ese momento se convierte en bienal nómada. Le siguieron Costa Rica, Argentina, México, Uruguay y España como sedes; Chile se sumó en el año 2021 con la primera bienal virtual (en el contexto de la pandemia mundial del COVID-19). En cifras, las bienales cuentan con la participación de artistas de más de 45 países, con un promedio de 500 postulaciones por bienal y con la asistencia presencial de más de 200.000 visitantes.
 
La WTA la conforman artistas textiles de diversas nacionalidades y culturas, y ellos con afecto la denominan “familia textil”. WTA ha sostenido su Bienal Internacional nómada como única en el mundo, con la realización de nueve bienales en ocho países. Cada país sede que acoge la Bienal WTA sigue los lineamientos de la organización, y la realiza un grupo gestor local conformado por un artista textil de trayectoria reconocida y curadores, académicos, administradores y gestores. La programación completa se puede consultar en IG @wtabarranquilla 
 
Artistas del Salón Colección Permanente 
 
Lilian Castelló (Argentina), Laura Ferrando (Argentina), Flora Sutton (Argentina), Mirta Zak (Argentina), Ana Zlatkkes (Argentina), María Fernanda Ruiz (Argentina), Matias y Andrea Fisher (Chile), Ceci Arango (Colombia), Ana Belen Cantoni (Colombia), Camila Gaviria (Colombia), Virginia Laignelet (Colombia), Pilar Tobon (Colombia), Pilar Rocha (Colombia), Amparo de la Sota (España), Teresa Gallardo (España), Simone Pheulphin (Francia), Maïté Tanguy (Francia), Mami Idei (Japón), Keiko Mizutani (Japón), Makiko, Wakisaka (Japón), Virginija Dejeniene (Lituania), Georgina Toussaint (México), Cristina Colichón (Perú), Dora Hara (Polonia), Pauline Dutowski (Reino Unido), Eugene Alter Propp (Rusia), Johanan Jenson (Suecia), Andrea Bustelo (Uruguay), José Gómez Rifas (Uruguay), Leslie Pontz (EEUU), SaaraLisa Ilitalo (EEUU), Numba Miranda (Venezuela), Michel Moon & Ad Jong Park (Japón), Gigliola Tomasina (Italia).

Story Page