La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) ordenó el levantamiento del paro y el levantamiento del bloqueo de vías en Norte de Santander y el sur del Cesar, luego de firmar un acuerdo en torno al pliego de peticiones con el gobierno nacional.
Mientras, en el sector del Cauca se mantienen los bloqueos en la vía Panamericana, luego de la presencia del Ministro del Interior, Guillermo Rivera solicitando a los campesinos e indígenas que levantaron el bloqueo vial para continuar con los diálogos.
La orden de poner fin al cese de actividades y los bloqueos se produjo a las 6 de la mañana de este lunes, luego de más de diez horas de conversaciones ininterrumpidas, que fueron encabezadas por el viceministro de Agricultura Juan Pablo diaz Granados en representación del gobierno nacional.
El punto principal del acuerdo tiene que ver con la implementación regional de los acuerdos de paz, dentro del cual se incluyeron los temas de solución al problema de las drogas ilícitas, Víctimas de derechos humanos, Reforma Rural Integral, financiación y acompañamiento en el posconflicto.
En el Cauca
El Gobierno pidió a la Minga Indígena levantar los bloqueos viales para buscar solución a la protesta tras incorporarse a la mesa de negociaciones en el municipio de Caldono, Cauca.
Los bloqueos viales son los que han causado enfrentamientos entre la Policía e indígenas pero en algunos sectores del país, la Minga accedió a hacer levantamientos temporales de los cierres viales para permitir el trafico automotor.
El ministro del Interior Guillermo Rivera, pidió a los promotores de la protesta levantar los bloqueos y reestablecer el tránsito en las zonas afectadas, para facilitar el diálogo y la solución de las demandas.
“Hablemos sin bloqueos de vías”, les dijo el ministro a los dirigentes del Consejo Regional Indigena, CRIC-Cauca y a la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.
Igualmente el alto funcionario del gobierno central invitó a las organizaciones indígenas que se movilizan por el país a instalar el espacio del nivel nacional y avanzar en las acciones para el cumplimiento de los acuerdos, presentados en los pliegos de exigencias de otras partes del país; teniendo en cuenta la disposición y solidaridad de las comunidades del Cauca de recibir en su territorio al resto de organizaciones regionales.
Destacó que con las poblaciones del Cauca se han venido dando soluciones concretas a los 16 puntos presentados por el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, entre los cuales se identifican también temas del nivel nacional.