Al conmemorarse el ‘Día del Trabajo Decente’, la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, destacó algunos logros en materia de empleabilidad durante los siete años del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, entre ellos la generación de más de 3 millones 900 mil nuevos puestos de trabajo.
La ministra recordó los cuatro pilares que rigen el Trabajo Decente: creación de empleo e ingresos, extensión de la protección y seguridad social, garantía de los derechos de los trabajadores y promoción del diálogo social.
Más de 3,9 millones de empleos creados desde 2010, aumento de la tasa de formalidad laboral, reducción de tasa de trabajo infantil y creación de las agencias de empleo.
Durante 2016, el Servicio Público de Empleo logró ampliar su cobertura a 144 municipios en todos los departamentos del país, mediante 350 centros de empleo de la red pública (Sena, Cajas de Compensación Familiar y entes territoriales).
En todo el año pasado, los colombianos que han accedido a un trabajo digno a través del Servicio Público de Empleo sumaron 514.649 personas, mientras que entre enero y julio de 2017 llegaron a 327.245.
Así mismo, la Ministra subrayó los resultados en materia de protección social: por primera vez en este 2017, el país cuenta con más trabajadores formales que informales en las grandes ciudades, lo cual obedece, entre otros factores, a la gestión adelantada por la Red Nacional de Formalización Laboral.
Señaló dos casos de mayor formalización reciente en el país en entidades estatales, como lo son el Sena, donde se crearon en su planta 3.800 nuevos cargos, que corresponden a la supresión de más de 5.800 contratos de prestaciones de servicios, mientras que en el ICBF se abolieron 3.700 cargos provisionales para agregarlos a su planta global.
La tasa de formalidad nacional aumentó en 6,5 puntos porcentuales desde 2010, y se ubicó en 2016 con un 36,3 por ciento.
En cuanto a los avances en materia de derechos fundamentales del trabajo, se destaca la disminución de la tasa nacional de trabajo infantil, la cual se redujo del 13 por ciento en 2011 al 7,8 por ciento en 2016, lo cual representa un mejoramiento en la calidad de vida y el goce efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Durante el evento, realizado en las instalaciones de la caja de compensación Compensar, la titular de la cartera laboral expuso los avances y retos en cada uno de estos cuatro puntos.
Explicó que “el Gobierno colombiano reconoce la importancia que tiene el Trabajo Decente, no solo para mejorar las condiciones de los trabajadores sino para propender por un mejor clima laboral de las empresas, y con mejor capital humano, que promueva la productividad y competitividad del país”.