close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

En cuatro años, el Plan Pescao benefició a 14 mil pescadores del Atlántico

La Gobernadora del Atlántico recorrió el embalse del Guájaro, en compañía de pescadores beneficiarios del Plan Pescao, quienes gracias al programa hoy pueden generar ingresos y tener seguridad alimentaria.

El Plan Pescao es una estrategia que se desarrolló por cuatro años consecutivos, permitiendo el rescate, traslado y siembra de más de 38 millones de alevinos en seis cuerpos de agua del departamento.

La iniciativa se realizó en conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), el Ejército, las Alcaldías de Repelón y Santa Catalina (Bolívar), la Federación de Pescadores y las agremiaciones de pescadores.

«Este programa nos enseñó que había formas diferentes de promover la pesca artesanal. Desde enero de 2020, escuchamos a los pescadores e hicimos con ellos el primer repoblamiento de alevinos en el Guájaro y en otros cuerpos de agua del departamento, con dos propósitos: que nuestros pescadores pudieran generar ingresos y que tuvieran seguridad alimentaria. Ha sido todo un éxito, empezamos con un repoblamiento de 6 millones de alevinos y en este 2023 estamos repoblando con 12 millones», indicó Noguera.

Los alevinos han sido trasladados y sembrados en cuerpos de agua del Atlántico, como el embalse del Guájaro y las ciénagas de Luruaco, Malambo, San Juan de Tocagua, del Rincón y del Uvero. 

Este programa se desarrolló en equipo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), el Ejército, las Alcaldías de Repelón y Santa Catalina (Bolívar), la Federación de Pescadores y las agremiaciones de pescadores. 

El objetivo del Plan Pescao fue contribuir con la conservación del recurso natural y el incentivo de la diversidad de especies, para poder aumentar así la oferta pesquera, mejorar la captura y garantizar así el aumento de los ingresos de los pescadores de estas zonas. Durante el 2020, fueron 6.8 millones de alevinos rescatados, traslados y sembrados; en 2021, la cifra fue de 7.5 millones; en 2022, se llegó a 11.7 millones y este año se lograron 12 millones, para un total de 38 millones de alevinos durante los cuatro años.

Para Arcadio Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico, con este proyecto, además de facilitarles a los pescadores el recurso, se contribuyó en la seguridad alimentaria de ellos y sus familias. “Con el Plan Pescao tuvimos de nuevo la oportunidad de poder mejorar nuestras condiciones económicas y la de todos los pescadores que participamos. Sin duda, ha sido un proyecto que benefició mucho a los pescadores artesanales. Pudimos ayudar, no solo a nuestras familias, sino también a toda la comunidad, ya que el producto obtenido era también comercializado en la zona”, comentó.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, con la implementación del Plan Pescao se logró de manera exitosa beneficiar a 14 mil pescadores artesanales del departamento.

Story Page