«Actualmente Colombia tiene una de las altas de tributación más altas del mundo y del continente dónde las empresas pagan casi el 70% de sus utilidades en impuestos al Estado”.
La revelaciòn la hizo el presidente de la ANDI Bruce Mac Master, al hacer un análisis de la situaciòn de carga tributaria que afronta el sector.
Para el presidente de la ANDI, “el desafío último pasa por generar un ecosistema adecuado que promueva la inversión y el emprendimiento donde instalar y formalizar una empresa sea una tarea sencilla con un sistema tributario amable. Este sería uno de los componentes en pro de lograr una Colombia como potencia en innovación”.
La ANDI, desde la discusión de la reforma de 2014, ha sostenido la necesidad de contar con un sistema tributario competitivo que promueva el crecimiento y la inversión. En el caso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se observa una reducción en las tarifas corporativas de renta, tarifas de tributación bajas, normas anti evasión más rigurosas y un fortalecimiento de sus administraciones tributarias.
Por otro lado, Carlos Eduardo Payán planteó el problema de la evasión, que es de 40 billones de pesos, y llamó la atención de la DIAN para controlar este problema.
Carlos Mario Lefaurie, por su parte, destacó la necesidad de disminuir la cantidad de impuestos, simplificar el sistema con la ayuda de la tecnología y de recursos humanos y no perder de vista el gran problema fiscal que aqueja al país.
Alberto Echavarría señaló a la seguridad jurídica y la posibilidad de cruzar información entre las entidades del Estado, como puntos pendientes a tener en cuenta para generar las condiciones necesarias para la inversión y el consumo.
(Foto Cortesía)